Depresión en adultos mayores

Compartir:

¿Es la depresión una parte normal del envejecimiento?

La depresión no es una parte normal del envejecimiento, pero es común en adultos que tienen 65 años o más. La jubilación, los problemas de salud y la pérdida de seres queridos son cosas que les suceden a los adultos mayores. Sentirse triste en estos momentos es normal. No obstante, si estos sentimientos persisten y le impiden realizar sus actividades habituales, debe hablar con su médico.

¿Por qué la depresión por lo general no se diagnostica en los adultos mayores?

En los adultos mayores, puede ser difícil distinguir entre la depresión y enfermedades como la demencia [LINK]. Además, es posible que los adultos mayores no hablen con su médico o con sus cuidadores sobre sus sentimientos de tristeza o ansiedad debido a que están avergonzados. No obstante, la depresión no es algo por lo cual tenga que avergonzarse. No es una debilidad personal. Es una enfermedad clínica que puede tratarse.

¿En qué se diferencian los síntomas de depresión en los adultos mayores?

Además de los síntomas de la depresión emocionales y físicos estándares, los adultos mayores que están deprimidos también pueden experimentar:

  • Delirios o alucinaciones
  • Sentimientos de aburrimiento o falta de valor
  • Problemas de memoria o confusión
  • Abandono de las actividades sociales

Estoy cuidando a un adulto mayor. ¿Cuándo debo hablar con el médico de mi ser querido?

Si está cuidando a un adulto mayor, cuéntele al médico de su ser querido sobre cualquier síntoma nuevo o cambio en la conducta que le preocupen o que puedan deberse a la depresión. Es posible que el médico:

  • Les haga preguntas a usted y a otros familiares.
  • Haga algunas pruebas para descartar otros problemas médicos.
  • Hable con su pariente.
  • Quiera saber cuáles son los medicamentos que usa su ser querido.

El diagnóstico y el tratamiento de la depresión de su pariente pueden ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, otras enfermedades y el suicidio.

¿Qué se puede hacer para ayudar con la depresión en adultos mayores?

El tratamiento de la depresión en adultos mayores, por lo general, es exactamente el mismo tratamiento que para las otras personas.

Muchos adultos mayores usan medicamentos de venta con receta para tratar otras afecciones de la salud. Si uno de estos medicamentos fuese el que provoca la depresión, es posible que el médico cambie ese medicamento.

Si usted cuida a un adulto mayor que está deprimido, es probable que el médico también les aconseje a usted y a otros familiares y cuidadores cómo sobrellevar la situación. El médico puede recomendar grupos de apoyo que pueden ayudarlo.

 

Forest Laboratories Inc. ha patrocinado este contenido.

Bibliografía

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12

Compartir: