Depresión | Cómo funciona la terapia electroconvulsiva

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Tipos de antidepresivos

Cómo tomar antidepresivos en forma segura

¿Cómo funciona la ECT?

Se cree que la convulsión en el cerebro provocada por la ECT influencia muchas sustancias químicas en el cerebro. Estas sustancias químicas, que se llaman neurotransmisores, entregan mensajes de una neurona a otra. Los efectos de la ECT en estas sustancias químicas pueden hacer que las neuronas funcionen mejor. El estado de ánimo de una persona mejorará cuando las neuronas y los mensajeros químicos funcionen mejor.

¿Qué pasos se toman para preparar a una persona para el tratamiento con la ECT?

Primero, un médico le realizará un examen físico para asegurarse de que sea físicamente capaz de soportar el tratamiento. Si lo es, usted se reunirá con un anestesiólogo, que es un médico que se especializa en dar anestesia. La anestesia es un medicamento que utiliza para colocarlo en un estado similar al del sueño para que no sienta dolor ni molestias. El anestesiólogo le examinará el corazón y los pulmones para ver si es seguro administrarle anestesia. Es posible que usted necesite realizar algunos análisis de sangre y un electrocardiograma (una prueba que muestra el ritmo del corazón) antes del primer tratamiento con la ECT.

¿Cómo se proporcionan los tratamientos con la ECT?

La ECT podría ser proporcionada durante una estadía en el hospital o una persona puede ir al hospital solo por el tratamiento y luego volver al hogar. Por lo general, la ECT se proporciona 3 veces a la semana. Por lo general, se necesitan de 6 a 12 tratamientos para aliviar la depresión pero, en ocasiones, se pueden proporcionar hasta 20. El tratamiento es proporcionado por un psiquiatra.

Antes de cada tratamiento, se colocará una vía intravenosa (IV, por sus siglas en inglés), a fin de que los medicamentos puedan administrarse directamente en la sangre. Se le dará un anestésico (medicamento que lo colocará en un estado similar al del sueño) y un medicamento para relajar los músculos. Se observarán con atención la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración. Después de que se duerma, se le aplicará un choque eléctrico en la cabeza. El choque solo durará 1 ó 2 segundos y hará que el cerebro tenga una convulsión. El efecto de la convulsión en el cuerpo es controlado por el anestésico y los medicamentos para la relajación muscular. Estos medicamentos impiden que el cuerpo se mueva durante la convulsión.

Se despertará en el término de 5 a 10 minutos después del tratamiento y se lo llevará a una sala de recuperación para observarlo. Cuando esté despierto por completo, usted puede comer y beber, vestirse y volver a la habitación del hospital o al hogar.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios de la ECT?

Los efectos secundarios pueden resultar de la anestesia, el tratamiento con la ECT o ambos. Los efectos secundarios comunes incluyen pérdida temporal de la memoria a corto plazo, confusión, náuseas, dolores musculares y dolores de cabeza. Es posible que algunas personas tengan problemas más duraderos con la memoria después de la ECT. A veces, la presión arterial o el ritmo cardíaco de una persona cambian. Si se producen estos cambios, se los observa cuidadosamente durante los tratamientos con la ECT y se los trata de inmediato.

¿Qué sucede después de que se realicen todos los tratamientos con la ECT?

Después de que hayan finalizado todos los tratamientos con la ECT, es probable que la depresión mejore y que se le indique que empiece a tomar un medicamento antidepresivo. También es posible que se le proporcionen tratamientos con la ECT con menos frecuencia. Es importante que usted continúe tomando los medicamentos recetados de la manera que su médico sugiera, a fin de que no se deprima de nuevo.

 

Forest Laboratories Inc. ha patrocinado este contenido.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 06/96

Obtenga más información sobre esta condición

Tipos de antidepresivos

Cómo tomar antidepresivos en forma segura

Compartir: