Depresión | Cómo tomar antidepresivos en forma segura

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Tipos de antidepresivos

Cómo funciona la terapia electroconvulsiva

¿Cómo elegirá mi médico un antidepresivo para mí?

Es probable que su médico piense sobre los siguientes 10 puntos cuando elija un medicamento antidepresivo para usted:

  1. Si usted estuvo deprimido antes y un determinado antidepresivo funcionó bien, ese antidepresivo podría ser nuevamente la opción adecuada de medicamento para usted.
  2. Si alguno de sus hermanos o hermanas, padres, tíos o tías tuvieron depresión y un determinado antidepresivo funcionó bien para ellos, ese medicamento podría funcionar para usted también.
  3. La elección del antidepresivo depende de su salud. Si un determinado antidepresivo tendría un efecto perjudicial en un problema de salud que usted tiene, ese medicamento no sería la opción adecuada para usted.
  4. Los antidepresivos pueden tener efectos secundarios. El medicamento adecuado para usted podría ser el que le produce la menor cantidad de efectos secundarios.
  5. La elección del antidepresivo depende de con qué frecuencia tiene que tomarlo. Cuanto menor sea la frecuencia con la que tiene que tomar el medicamento, más fácil será para usted tomar todas las dosis que necesita para tratar la depresión.
  6. Algunos antidepresivos cuestan más que otros. Su médico elegirá un antidepresivo que funcione para usted y que pueda pagar.
  7. Su médico querrá elegir un medicamento que haya recetado en varias oportunidades.
  8. Su médico elegirá un antidepresivo que lo ayudará con síntomas como la falta de sueño, la ansiedad y la falta de energía.
  9. Si usted está tomando otros medicamentos, su médico considerará cómo funcionará un antidepresivo con estos otros medicamentos.
  10. Algunos antidepresivos no funcionan bien con determinados alimentos. Si su médico le da uno de estos antidepresivos, le indicará qué alimentos debe dejar de comer.

¿Los antidepresivos son tranquilizantes o "estimulantes"? ¿Puedo volverme adicto a ellos?

No. Estos fármacos no son tranquilizantes. No le proporcionan un "colocón". No son adictivos.

¿Los antidepresivos pueden provocar efectos secundarios?

Sí. Todos los antidepresivos tienen algunos efectos secundarios. Sin embargo, no todas las personas que toman antidepresivos tienen estos efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios suceden en las primeras semanas de terapia y disminuyen con el tiempo.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios comunes de los antidepresivos?

Los distintos antidepresivos pueden provocar distintos efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios podrían incluir los siguientes:

  • Ansiedad.
  • Problemas de vejiga.
  • Visión borrosa.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Mareos al pararse.
  • Boca seca.
  • Cansancio excesivo.
  • Sensación de debilidad.
  • Temblores en las manos.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento de la somnolencia.
  • Insomnio.
  • Contracciones musculares.
  • Náuseas.
  • Disfunción sexual (incapacidad de eyacular o de tener un orgasmo).
  • Temblores.
  • Vómitos.
  • Aumento de peso.

¿Qué sucede si los efectos secundarios no desaparecen?

Hable con su médico. Es posible que cambie la dosificación o usted podría probar otro medicamento para librarse de los efectos secundarios.

¿Cómo sabré si mi antidepresivo está funcionando?

Usted será capaz de dormir mejor. Usted será más capaz de cumplir con las obligaciones diarias y de cuidarse a sí mismo. Tendrá más energía. Sus problemas de peso mejorarán y su apetito estará más cercano a la normalidad. Experimentará un aumento en el deseo de vivir y de realizar actividades. Usted, su familia y sus amigos notarán estos cambios. No obstante, sea paciente. Es posible que tarde algún tiempo en volver a sentirse de la manera en que se sentía antes de la depresión.

¿Por cuánto tiempo tomaré el antidepresivo?

Por lo general, los antidepresivos se toman todos los días. Se puede tardar un mes en observar los resultados completos de tomar un antidepresivo. Es posible que usted necesite probar distintos tipos o cantidades (dosificaciones) para encontrar el antidepresivo que funcione mejor en usted. Su médico le informará por cuánto tiempo debe tomar el antidepresivo. Si esta es la primera vez que se lo trata por depresión, probablemente continúe tomando este medicamento por alrededor de 6 meses después de que comience a sentirse mejor. Si esta es la segunda vez que ha estado deprimido, podría continuar tomando el medicamento durante, al menos, un año. La depresión que reaparece una tercera vez podría requerir que continúe tomando un antidepresivo durante mucho tiempo.

Usted puede tener efectos secundarios no deseados si deja de tomar el antidepresivo en forma repentina. Si desea dejar de tomar el medicamento, hable primero con su médico. Su médico puede ayudarlo a evitar cualquier efecto secundario proveniente de dejar de tomar el medicamento demasiado rápido.

¿Puedo beber alcohol cuando estoy tomando un antidepresivo?

Usted debe tener cuidado con beber alcohol hasta que sepa cómo lo afecta el medicamento. Los efectos del alcohol se pueden combinar con los efectos del antidepresivo y provocar problemas. Beber en exceso regularmente puede hacer que sea más difícil de tratar la depresión y determinados tipos de medicamentos pueden provocar convulsiones en personas que beben en exceso. Hable con su médico sobre beber mientras toma un antidepresivo.

¿Los antidepresivos afectarán mis otros medicamentos?

Los antidepresivos pueden tener un efecto en muchos otros medicamentos. Si usted va a tomar un antidepresivo, informe a su médico sobre todos los otros medicamentos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre y los productos para la salud a base de hierbas (como la hierba de San Juan). Pregunte a su médico y al farmacéutico si alguno de los medicamentos que toma en forma regular pueden provocar problemas cuando se los combina con un antidepresivo.

¿Qué es el síndrome de supresión de los antidepresivos?

El síndrome de supresión de los antidepresivos se puede producir si deja de tomar el medicamento antidepresivo en forma repentina. El síndrome de supresión de los antidepresivos no es peligroso ni pone la vida en peligro y, por lo general, desaparece en el término de 1 semana.

Los síntomas incluyen:

  • Ansiedad
  • Sentimientos de tristeza
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Mareos

¿Qué antidepresivos pueden provocar este problema?

Usted tiene más probabilidades de tener un problema si deja de tomar determinados antidepresivos, como la paroxetina y la sertralina, pero usted puede tener síntomas por dejar de tomar cualquier medicamento antidepresivo.

¿Qué puedo hacer si tengo el síndrome de supresión de los antidepresivos?

Si usted no ha tomado una dosis del medicamento antidepresivo por accidente, empiece a tomarlo de nuevo lo antes posible. Si usted se quedó sin medicamento, llame a su médico, a fin de que pueda recetárselo de nuevo.

Si usted decidió dejar de tomar el medicamento antidepresivo por su propia cuenta, hable con su médico sobre el motivo por el cual dejó de tomarlo. Por ejemplo, ¿el medicamento estaba provocando un efecto secundario desagradable? Su médico puede ayudarlo alterando la dosificación o sugiriendo otro tipo de antidepresivo.

Si su médico le recomendó que tome una dosificación inferior del medicamento y está experimentando síntomas del síndrome de supresión de los antidepresivos, hable con su médico. Es posible que necesite tomar una dosificación más alta por un período antes de que el cuerpo deje de recibir el medicamento por completo.

¿Cómo impido que esto suceda de nuevo?

Tome el medicamento exactamente como le indique su médico. Si desea dejar de tomar el medicamento, hable primero con su médico. Solo porque usted no pueda dejar de tomar el medicamento de golpe no implica que sea adicto a él. A menudo, el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a niveles más bajos del medicamento. Este es el motivo por el cual su médico podría recomendar disminuir la toma del medicamento antidepresivo en lugar de detenerla en forma abrupta.

¿Los antidepresivos son seguros para los niños y los adolescentes?

En algunos casos, el uso de antidepresivos ha sido vinculado con un aumento en los pensamientos suicidas y en la conducta suicida en niños, adolescentes y adultos jóvenes. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ahora requiere que los antidepresivos lleven una advertencia sobre el riesgo de suicidio en niños, adolescentes y adultos jóvenes de 24 años o menos. Sin embargo, esto no implica que las personas en este grupo etario no deban tomar antidepresivos. Implica que deben ser monitoreados con cuidado por sus médicos y seres queridos mientras toman un antidepresivo.

Muchos médicos querrán ver a un niño o adolescente en algún momento de las primeras semanas después de empezar a tomar un antidepresivo, a fin de evaluar cualquier riesgo de suicidio. Si usted está preocupado por el hecho de que su hijo pudiera ser suicida, llame a su médico de inmediato o lleve a su hijo a la sala de emergencias más cercana.

¿Los antidepresivos son seguros para cualquier mujer que tiene depresión?

Si usted está planificando quedar embarazada, hable con su médico sobre sus medicamentos antes de intentar quedar embarazada. Si usted queda embarazada por accidente mientras está tomando un antidepresivo, informe a su médico de inmediato. Su médico sabrá si es seguro tomar sus antidepresivos específicos.

Todos los medicamentos que toma se transmiten a la leche materna. Si usted está planeando amamantar o actualmente amamanta, hable con su médico sobre sus medicamentos.

En la mayoría de los casos, está bien tomar píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal (que también se llama HRT, por sus siglas en inglés) al mismo tiempo que los medicamentos para la depresión. Tomar hormonas incluso podría ayudar a que algunas mujeres deprimidas se sientan mejor. Sin embargo, si las píldoras anticonceptivas parecen estar provocando síntomas de depresión, analice esto con su médico. Podría sugerir que utilice otro método para prevenir el embarazo durante varios meses, a fin de determinar si las píldoras anticonceptivas están provocando la depresión.

 

Forest Laboratories Inc. ha patrocinado este contenido.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/12
Creado: 06/96

Obtenga más información sobre esta condición

Tipos de antidepresivos

Cómo funciona la terapia electroconvulsiva

Compartir: