Depresión | Tipos de antidepresivos

Compartir:

¿Cuáles son los distintos tipos de antidepresivos? ¿Qué tipos de efectos secundarios tienen?

Los antidepresivos se dividen en grupos en función de las sustancias químicas del cerebro que afectan. Existen muchos distintos tipos de antidepresivos, incluidos:

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés)

  • citalopram
  • escitalopram
  • fluoxetina
  • paroxetina
  • sertralina

Si una persona nunca antes ha probado un antidepresivo, por lo general, los SSRI son el primer tipo de medicamento antidepresivo que su médico le recomendará. Estos medicamentos suelen tener menos efectos secundarios que otros antidepresivos. Algunos de los efectos secundarios que los SSRI pueden provocar incluyen boca seca, náuseas, nerviosismo, insomnio, problemas sexuales y dolor de cabeza.

Heterocíclicos

  • amitriptilina
  • desipramina
  • imipramina
  • nortriptilina

Este tipo de antidepresivo es eficaz, pero se utiliza con menos frecuencia debido a que los efectos secundarios, a menudo, son más extremos. Los efectos secundarios comunes provocados por estos medicamentos incluyen boca seca, visión borrosa, estreñimiento, dificultad para orinar, empeoramiento del glaucoma, alteración del pensamiento y cansancio. Estos antidepresivos también pueden afectar la presión arterial y la frecuencia cardíaca de una persona. Por lo general, no se recomiendan para pacientes mayores, personas que tienen glaucoma u hombres con agrandamiento de próstata.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI)

  • venlafaxina
  • duloxetina

Estos medicamentos, a veces, se eligen debido a que no interfieren con otros medicamentos determinados. Algunos efectos secundarios comunes provocados por estos medicamentos incluyen náuseas (en especial, en las primeras dos semanas), pérdida del apetito, ansiedad y nerviosismo, dolor de cabeza, insomnio y cansancio. También se pueden producir boca seca, estreñimiento, pérdida de peso, problemas sexuales, aumento de la frecuencia cardíaca y aumento de los niveles de colesterol.

Inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina y dopamina (NDRI)

  • bupropión

Este tipo de medicamento, a veces, se recomienda para personas que también tienen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o dependencia de cocaína o que desean dejar de fumar. Usted no debe tomar este tipo de medicamento si tiene un trastorno convulsivo o bulimia. Algunos de los efectos secundarios comunes de los NDRI incluyen agitación, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del apetito e insomnio. Sin embargo, este tipo de medicamento antidepresivo, por lo general, no tiene efectos secundarios sexuales.

Inhibidores de la monoamino oxidasa (MAOI)

Los MAOI se utilizan con menor frecuencia que los otros antidepresivos. Pueden tener efectos secundarios graves, incluidos debilidad, mareos, dolores de cabeza y temblores. Tomar un antidepresivo con MAOI mientras está tomando otro antidepresivo o determinados medicamentos de venta libre para los resfriados y la gripe puede provocar una reacción peligrosa. Usted no debe tomar un MAOI, a menos que entienda con claridad qué medicamentos y qué alimentos debe evitar.

 

Forest Laboratories Inc. ha patrocinado este contenido.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 09/12
Creado: 06/96

Compartir: