Anuncio

Diabetes insípida

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Daron Gersch, MD, FAAFP

¿Qué es la diabetes insípida?

A pesar de su nombre, la diabetes insípida no está relacionada con la diabetes tipo 1 o tipo 2. La diabetes insípida es un trastorno hormonal. Se produce cuando el cuerpo no produce suficiente hormona antidiurética (HAD). También puede ocurrir si su cuerpo no usa la hormona de manera efectiva. La HAD ayuda a que su organismo equilibre el agua en la orina y la sangre.

Síntomas de la diabetes insípida

Hay varios síntomas de la diabetes insípida, que incluyen:

  • Sed extrema
  • Aumento de la producción de orina hasta 16 cuartos de galón por día
  • Levantarse varias veces en la noche para orinar, o mojar la cama
  • Confusión y cambios en el estado de alerta debido a la deshidratación

¿Qué causa la diabetes insípida?

La diabetes insípida tiene varias causas. En algunas personas, una parte del cerebro (llamada hipotálamo) no produce suficiente hormona antidiurética. En otros casos, la glándula pituitaria no libera suficiente hormona. El daño al hipotálamo o en la glándula pituitaria puede causar diabetes insípida. Esto puede ocurrir después de una lesión en la cabeza, durante la cirugía cerebral, o cuando crece un tumor en las glándulas.

Las anomalías en los riñones también pueden causar diabetes insípida. Esto puede afectar la forma en que procesan la HAD. Algunos medicamentos, como el litio, pueden causar diabetes insípida. Alrededor del 30% de las veces, los médicos no pueden encontrar la causa.

¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?

Para comprobar si tiene diabetes insípida, el médico puede ordenar una o varias pruebas:

  • Análisis de orina. Esto indicará la cantidad de agua en su orina. Puede descartar diabetes tipo 1 o tipo 2. (Si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2, habrá exceso de azúcar en la orina).
  • Análisis de sangre. Esto verificará los niveles altos de sodio, otra indicación de la diabetes insípida.
  • Prueba de privación de agua. Esta prueba puede durar varias horas. No se le permite beber ningún líquido durante este tiempo. Su peso, orina y sangre serán revisados cada hora.
  • IRM (imagen por resonancia magnética). Esta prueba puede mostrar problemas en el cerebro que podrían ser la causa de su diabetes insípida.

¿Se puede prevenir o evitar la diabetes insípida?

La mayor parte del tiempo, la diabetes insípida es una afección permanente. Es probable que no pueda prevenirla. A menudo se asocia con otro problema de salud, como una función renal anormal o tumores. A pesar de que no se puede prevenir en estos casos, a menudo se pueden controlar los síntomas.

Tratamiento de la diabetes insípida

Si sus síntomas son leves, puede que no necesite tratamiento. Sin embargo, su médico querrá controlarlo con más frecuencia. Debe asegurarse de tener siempre algo para beber. Esto asegurará que su cuerpo no se deshidrate.

Para los casos más graves de diabetes insípida, el médico puede recetar medicamentos. Estos medicamentos ayudarán a su cuerpo a producir o utilizar de manera más eficaz la HAD. Existe un medicamento llamado desmopresina que es una forma sintética de la HAD. Viene en forma de píldora, inyección o aerosol nasal. Beber demasiado mientras toma este medicamento puede sobrecargar su cuerpo con líquidos. Esto puede hacer que se sienta enfermo, débil o mareado.

Otros tratamientos dependerán de la causa de la enfermedad:

  • Si es causada por problemas renales: Su médico puede recomendarle que reduzca la sal en su dieta. También deberá beber suficiente agua para evitar deshidratarse. Los medicamentos como los diuréticos pueden ayudar a su cuerpo a equilibrar la sal y el agua.
  • Si es causada por tumores o crecimientos anormales en el hipotálamo o la glándula pituitaria: Su médico puede sugerir una cirugía para extirpar los tumores.
  • Si un medicamento está causando la diabetes insípida: Su médico puede recetarle otro tipo. Buscará un medicamento que no le cause sed y micción excesivas.

Vivir con diabetes insípida

No existe una cura para la diabetes insípida. Sin embargo, puede trabajar con su médico para controlar los síntomas. Los medicamentos pueden ayudar a prevenir la sed constante y la micción excesiva que acompaña a esta afección. La prevención de estos síntomas mejorará su calidad de vida.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuál es la causa probable de mi diabetes insípida?
  • ¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para mí? ¿Necesitaré medicamentos? ¿Cirugía?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de este tratamiento?
  • ¿Qué tan pronto puedo esperar que mis síntomas desaparezcan?
  • ¿La diabetes insípida me pone en riesgo de tener algún otro problema de salud?
  • ¿Debo realizar algún cambio en mi dieta o estilo de vida?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }