Diabetes | Complicaciones

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Diabetes y enfermedades cardíacas

¿Qué son las complicaciones de la diabetes?

Una cantidad excesiva de glucosa en la sangre puede provocar problemas de salud graves, que incluyen enfermedades cardíacas y daños en los nervios y los riñones. Estos se conocen como complicaciones de la diabetes.

Neuropatía diabética (daño en los nervios)

La neuropatía diabética hace que sea difícil para los nervios enviar mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Si usted tiene daño en los nervios, puede perder la sensibilidad en algunas partes del cuerpo o tener una sensación de dolor, hormigueo o ardor.

A menudo, la neuropatía afecta los pies y las piernas. Si usted tiene neuropatía, es posible que no pueda sentir que tiene una llaga en el pie. La llaga puede infectarse y, en casos graves, es posible que deba amputarse el pie (extirparse). Las personas que tienen neuropatía pueden continuar caminando sobre un pie cuyas articulaciones o huesos están dañados. Esto puede provocar una afección que se llama pie de Charcot, que provoca hinchazón e inestabilidad en el pie lesionado. También puede hacer que el pie se deforme. Sin embargo, a menudo, este problema puede evitarse.

Si usted tiene diabetes, examínese los pies todos los días. Si observa hinchazón, enrojecimiento y siente calor en el pie, consulte a su médico de inmediato. Estos pueden ser signos del pie de Charcot. Su médico también debe examinarle los pies con frecuencia.

Signos de advertencia de daño en los nervios

Llame a su médico si tiene:

  • Entumecimiento, hormigueo o sensación de ardor en los dedos de la mano, los dedos de los pies, las manos y/o los pies.
  • Dolor agudo que empeora por la noche.
  • Cortes, llagas o ampollas en los pies que no duelen tanto como usted creería, y que también se curan muy lentamente.
  • Debilidad muscular y dificultad para caminar.
  • Disfunción eréctil (en los hombres) y sequedad vaginal (en las mujeres).

Retinopatía diabética (problemas en los ojos)

La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y envía mensajes al cerebro sobre lo que ve. La diabetes puede dañar y debilitar los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Este daño se llama retinopatía diabética.

Cuando se dañan los vasos sanguíneos de la retina, estos pueden secretar líquido, que provoca hinchazón en la mácula. La mácula es la parte central de la retina y le permite tener una visión aguda y clara. La hinchazón y el líquido pueden provocar visión borrosa y dificultarle la visión. Si la retinopatía empeora, puede provocar ceguera.

La cirugía con láser, a menudo, puede usarse para tratar o retrasar la aparición de la retinopatía, en especial si el problema se descubre en forma temprana. Las personas que tienen diabetes deben realizarse un examen de la visión una vez al año.

Signos de advertencia de problemas en los ojos

Llame a su médico si tiene:

  • Visión borrosa durante más de 2 días.
  • Pérdida repentina de la visión en 1 ojo o en los 2 ojos.
  • Manchas negras o grises, telas de araña o cordeles que se mueven o desplazan cuando mueve los ojos (que se llaman moscas volantes).
  • Destellos de luz en la visión que no existen realmente.
  • Dolor o presión en el (los) ojo(s).

Nefropatía diabética (daño en los riñones)

La diabetes también puede dañar los vasos sanguíneos en los riñones, de modo que no pueden filtrar los desechos. Este daño se llama nefropatía diabética. En última instancia, algunas personas que tienen nefropatía necesitarán diálisis (un tratamiento que elimina los desechos de la sangre) o un trasplante de riñón.

El riesgo de tener nefropatía aumenta si usted tiene tanto diabetes como presión arterial alta, de modo que es importante controlar ambas afecciones.

La presencia de proteína en la orina es, por lo general, el primer signo de nefropatía. Esto debe examinarse en forma anual.

Enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. El riesgo es incluso mayor para las personas que tienen diabetes y que fuman o tienen presión arterial alta, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o sobrepeso.

Las enfermedades cardíacas son más fáciles de tratar cuando se detectan en forma temprana. Es muy importante que consulte a su médico en forma regular. Este puede realizar pruebas para detectar signos tempranos de enfermedades cardíacas.

El nivel de colesterol recomendado para una persona que tiene diabetes es el mismo que para una persona que tiene una enfermedad cardíaca. Si tiene un nivel de colesterol más alto que el nivel recomendado, su médico hablará con usted sobre la posibilidad de realizar cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos que lo ayuden a mantener controlado el colesterol.

¿Qué puedo hacer para prevenir o demorar las complicaciones de la diabetes?

Para prevenir problemas, mantenga su nivel de azúcar en la sangre lo más cercano posible a los valores normales y siga las instrucciones de su médico. A continuación, se incluyen algunos consejos:

  • Siga atentamente las instrucciones de su médico para aplicarse la insulina.
  • Consuma una variedad de alimentos saludables. Evite los alimentos que sean altos en grasa, colesterol, sal y azúcar agregada.
  • Mantenga un peso saludable. Si tiene sobrepeso, su médico puede brindarle asesoramiento sobre cómo bajar de peso en forma segura.
  • Mantenga la presión arterial en un nivel saludable (por debajo de 130/80 mm Hg).
  • Mantenga un nivel de colesterol saludable (por debajo de 200 mg).
  • Sea físicamente activo en forma regular.
  • Deje de fumar.
  • Cuídese los pies y examínelos todos los días para detectar signos de lesión e infección.
  • Realícese un examen de la visión todos los años para revisar la visión.
  • Visite a su dentista dos veces al año para examinarse los dientes y encías.
  • Mantenga sus inmunizaciones al día. Reciba una vacuna contra la gripe todos los años y un refuerzo de la vacuna antitetánica cada 10 años.
  • Maneje su estrés.
  • Consulte a su médico en forma periódica, incluso cuando se sienta bien. Su médico lo examinará para detectar signos tempranos de complicaciones.
  • Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los signos de advertencia indicados.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/11
Creado: 01/99

Obtenga más información sobre esta condición

Diabetes y enfermedades cardíacas

Compartir: