Diabetes | Diabetes y ejercicio

Compartir:

¿Cómo puede el ejercicio ayudar a mi diabetes?

El ejercicio puede ayudar a controlar el peso y reducir el nivel de azúcar en la sangre. También reduce el riesgo de tener una enfermedad cardíaca, una afección común en las personas con diabetes. El ejercicio también puede ayudarlo a sentirse mejor con usted mismo y a mejorar su estado de salud general.

¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?

Hable con su médico sobre qué tipo de ejercicio es adecuado para usted. El tipo de ejercicio que pueda hacer dependerá principalmente de si tiene algún otro problema de salud. La mayoría de los médicos recomiendan los ejercicios aeróbicos, que hacen que la respiración sea más profunda y que el corazón trabaje más. Entre los ejemplos de ejercicios aeróbicos, se incluyen caminar, trotar, la danza aeróbica o montar en bicicleta. Si tiene problemas relacionados con los nervios de los pies o de las piernas, su médico podría recomendarle realizar un tipo de ejercicio que no implique demasiado esfuerzo para los pies. Estos ejercicios incluyen nadar, montar en bicicleta, remar o ejercicios en silla.

Independientemente del tipo de ejercicio que haga, debe hacer movimientos de precalentamiento antes de comenzar y movimientos de enfriamiento cuando termine. Para precalentar, dedique 5 a 10 minutos a hacer ejercicios de baja intensidad, como caminar. Luego, haga estiramientos suaves durante otros 5 a 10 minutos. Repita estos pasos después de hacer ejercicio para enfriarse.

Cuando comience un programa de ejercicios, vaya despacio. Aumente en forma gradual la intensidad y la duración de su actividad física a medida que tenga mejor estado físico. Hable con su médico para obtener asesoramiento específico.

¿Hay algún riesgo por hacer ejercicio para las personas que tienen diabetes?

Sí, pero los beneficios superan, en mucho, los riesgos. El ejercicio cambia la forma en que el cuerpo reacciona a la insulina. El ejercicio regular hace que su cuerpo sea más sensible a la insulina, y es posible que el nivel de azúcar en la sangre se reduzca demasiado (esto se llama hipoglucemia) después de hacer ejercicio. Es posible que necesite examinar su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicio. Su médico puede informarle cuál debe ser su nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio.

Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto justo antes del momento en que tenía previsto hacer ejercicio, es mejor esperar hasta que el nivel mejore. Es especialmente importante estar atento al nivel de azúcar en la sangre si hace ejercicio en condiciones de mucho calor o de mucho frío, debido a que la temperatura afecta la forma en que el cuerpo absorbe la insulina.

¿Cómo sabré si mi nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo mientras hago ejercicio?

La hipoglucemia, por lo general, se produce en forma gradual, de modo que debe estar atento a cómo se siente mientras hace ejercicio. Es posible que advierta un cambio en sus latidos cardíacos, se sienta tembloroso o ansioso, o que comience, en forma repentina, a sudar más de lo normal. Cuando se sienta de este modo, deberá dejar de hacer ejercicio y seguir las indicaciones de su médico con respecto a cómo tratar la hipoglucemia.

¿Debo beber mayor cantidad de líquidos durante el ejercicio?

Sí. Cuando usted hacer ejercicio, el cuerpo usa más líquido para mantenerlo fresco. Para el momento en que sienta sed, es posible que ya esté deshidratándose. La deshidratación (no tener suficiente cantidad de líquido en el cuerpo) puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Beba abundante cantidad de líquido antes, durante y después del ejercicio.

Lista de control en relación con el ejercicio para las personas con diabetes

  • Hable con su médico sobre qué ejercicio es adecuado para usted.
  • Examine su nivel de azúcar en la sangre antes y después de hacer ejercicio.
  • Examínese los pies para detectar ampollas o llagas antes y después de hacer ejercicio.
  • Use el calzado y los calcetines adecuados.
  • Beba abundante cantidad de líquido antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Haga movimientos de precalentamiento antes de hacer ejercicio y movimientos de enfriamiento después.
  • Tenga a mano un refrigerio en caso de que su nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.

 

Este panfleto fue elaborado por la American Academy of Family Physicians (La Academia Estadounidense de Médicos de Familia), con la colaboración de la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes).

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 10/10
Creado: 03/99

Compartir: