Diabetes | Diabetes y nutrición

Compartir:

¿Por qué es importante lo que como?

Lo que usted come se relaciona estrechamente con la cantidad de azúcar presente en la sangre. La elección de opciones adecuadas de alimentos lo ayudará a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

¿Debo seguir una dieta especial?

No hay una "dieta para la diabetes" específica. Es probable que su médico le sugiera que consulte a un dietista registrado para elaborar un plan de comidas. Un plan de comidas es una guía que le indica qué tipos de alimentos consumir en las comidas y como refrigerios. El plan también le indica qué cantidad de alimentos consumir. Para la mayoría de las personas que tienen diabetes (y también para aquellas que no), una dieta saludable está constituida por un 40% a un 60% de calorías de carbohidratos, un 20% de proteínas y un 30% o menos de grasa. Debe ser baja en colesterol, baja en sal y baja en azúcar agregada.

¿Puedo comer azúcar?

Sí. En los últimos años, los médicos han aprendido que comer un poco de azúcar, por lo general, no provoca problemas en la mayoría de las personas que tienen diabetes, siempre y cuando sea en el marco de una dieta equilibrada. Simplemente tenga cuidado con la cantidad de azúcar que come y trate de no agregar azúcar a los alimentos.

¿Qué tipos de alimentos puedo comer?

En general, en cada comida, usted podría tener 2 a 5 opciones (o hasta 60 gramos) de carbohidratos, 1 opción de proteínas y una determinada cantidad de grasa. Hable con su médico o un dietista para obtener asesoramiento específico.

Carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, las verduras, los frijoles, los productos lácteos y los alimentos con almidón, como el pan. Trate de consumir frutas frescas, en lugar de frutas enlatadas, jugos de fruta o fruta disecada. Puede comer verduras frescas y verduras congeladas o enlatadas. Los condimentos como la mayonesa sin grasa, el ketchup y la mostaza también son carbohidratos.

Proteínas. Las proteínas se encuentran en la carne, la carne de ave, el pescado, los productos lácteos, los frijoles y algunas verduras. Intente comer carne de ave y de pescado más a menudo que carne roja. No coma la piel de las aves y elimine la grasa adicional de todos los tipos de carne. Elija las opciones sin grasa o reducidas en grasa cuando coma lácteos, como quesos y yogures.

Grasa. La mantequilla, la margarina, la manteca de cerdo y los aceites agregan grasa a los alimentos. La grasa también está presente en muchos productos lácteos y de carne. Trate de evitar los alimentos fritos, los platos a base de mayonesa (a menos que estén hechos con mayonesa sin grasa), la yema de huevo, el tocino y los productos lácteos altos en grasa. Su médico o dietista le indicarán cuántos gramos de grasa puede comer por día. Cuando consuma las versiones sin grasa de determinados alimentos (como mayonesa y mantequilla), examine la etiqueta para ver cuántos gramos de carbohidratos contienen. Tenga en cuenta que estos productos, a menudo, tienen azúcar agregada.

¿Qué es la lista de intercambio?

La lista de intercambio es una herramienta que lo ayuda a planear comidas y refrigerios saludables. Para agregar variedad a su dieta, puede reemplazar determinados alimentos por otros del mismo grupo. Algunos ejemplos se indican a la derecha.

Modelo de lista de intercambio

Grupo de alimentos

Puede consumir...

O intercambiarlo por...

Frutas (cada porción contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos)

1 fruta fresca pequeña o mediana

1/2 taza de fruta fresca o de fruta enlatada o en dados

Verduras (cada porción contiene alrededor de 5 gramos de carbohidratos)

1 taza de verduras crudas

1/2 taza de verduras cocidas o de jugo de verduras

Almidones (cada porción contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos)

1 rebanada u onza de pan

1/2 taza de pastas, cereales, verduras con almidón

Azúcar, miel, melaza

1 cucharadita

4 gramos de carbohidratos

Leche (no incluye crema, yogur ni queso)

1 taza de leche

12 gramos de carbohidratos y 8 gramos de proteínas

Carne

1 onza de carne, pescado, carne de ave, queso o yogur

1/2 taza de frijoles secos

Grasa (incluyen nueces, semillas y pequeñas cantidades de tocino y mantequilla de cacahuate)

1 cucharadita de aceite, mantequilla o margarina

5 gramos de grasa

 

Este folleto fue elaborado por la American Academy of Family Physicians (La Academia Estadounidense de Médicos de Familia), con la colaboración de la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes).

 

Revisado/actualizado: 10/10
Creado: 03/99

Compartir: