Síndrome de Down | Cómo cuidar a un bebé que tiene síndrome de Down

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

El síndrome de Down en adultos: Cómo mantenerse saludable

¿Cómo cuidaré a mi bebé que tiene síndrome de Down?

Al igual que cualquier otro recién nacido, deberá alimentar a su bebé, vestirlo, ponerle pañales, abrazarlo, sostenerlo, hablarle, jugar con él y amarlo. También es posible que su bebé tenga algunos problemas de salud que requieran atención adicional.

¿Puedo amamantar a mi bebé?

El amamantamiento es bueno para todos los bebés, incluidos los bebés que tienen síndrome de Down. Es posible que su bebé sea un poco lento para aprender tomar el pecho, pero es posible.

Cuando su bebé esté aprendiendo a tomar el pecho, es posible que a usted le resulte útil hablar con su médico, una enfermera o un terapeuta que hayan recibido capacitación especial. Otras madres que hayan amamantado a sus bebés con síndrome de Down también pueden darle consejos útiles. Su médico puede ayudarla a encontrar otras madres con quien hablar.

¿Mi hijo podrá hacer las mismas actividades que otros niños?

En muchas maneras importantes, los niños que tienen síndrome de Down son muy similares a otros niños. Tienen los mismos estados de ánimo y emociones, y les gusta aprender cosas nuevas, jugar y disfrutar la vida. Usted puede ayudar a su hijo brindándole la mayor cantidad de oportunidades posible para que pueda hacer estas cosas. Lea y juegue con su hijo, simplemente como lo haría con cualquier otro niño. Ayude a su hijo a vivir experiencias positivas con personas y lugares nuevos.

Los programas de intervención temprana pueden ayudar a los niños con síndrome de Down a desarrollar habilidades motoras, sociales y del lenguaje que les brindarán la mejor oportunidad de éxito.

Desde que supe que mi bebé tiene síndrome de Down, me he sentido confundido y molesto. ¿Qué puedo hacer?

Es posible que sienta decepción, dolor, ira, frustración, miedo y ansiedad sobre el futuro. Estos sentimientos son normales. Hablar con otros padres de niños con síndrome de Down puede ser útil, dado que saben cómo se siente usted. También puede hablar con su médico de familia o visitar un grupo de apoyo en el que pueda compartir sus sentimientos y obtener información adicional.

Si ya he tenido un bebé con síndrome de Down, ¿tengo un mayor riesgo de tener otro bebé con la misma enfermedad?

En la mayoría de los casos, cada 100 parejas que tienen otro bebé, 1 tendrá otro bebé con síndrome de Down. Si está planeando tener más niños, hable con su médico. Él puede ayudarla a decidir si debe buscar asesoría genética.

¿Dónde puedo obtener más información sobre el síndrome de Down?

Existen varios grupos de apoyo, organizaciones y recursos comunitarios que ayudan a los niños que tienen síndrome de Down y a sus padres, hermanos y otros familiares. Su médico puede informarle dónde encontrar estos recursos en su comunidad.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 01/99

Obtenga más información sobre esta condición

El síndrome de Down en adultos: Cómo mantenerse saludable

Compartir: