Infecciones del oído | Descripción general

Compartir:

¿Cómo funciona el oído?

El oído funciona recibiendo ondas sonoras y enviando mensajes al cerebro. El oído externo incluye la parte del oído que usted puede ver y el conducto auditivo. Las ondas sonoras atraviesan el conducto auditivo, golpean el tímpano y lo hacen vibrar.

La vibración del tímpano hace que los huesos diminutos del oído se muevan. Este movimiento envía las ondas sonoras al oído interno.

¿Cuál es la causa de los dolores de oído?

Un conducto que se llama trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz. Normalmente, este conducto permite que el líquido drene del oído medio. Si el recubrimiento de la trompa de Eustaquio de su hijo es infectado por bacterias o virus, el conducto se hincha y se llena de mucosidad espesa. Esto impide que el líquido en el oído drene con normalidad. Las bacterias pueden crecer en el líquido, lo que aumenta la presión detrás del tímpano y provoca dolor.

Las trompas de Eustaquio pueden obstruirse debido a alergias, un resfriado u otra infección. En otros casos, las adenoides (glándulas cercanas al oído) se agrandan y obstruyen las trompas de Eustaquio.

Por lo general, las infecciones agudas del oído desaparecen en el término de 1 ó 2 semanas. A veces, las infecciones del oído duran más tiempo y se vuelven crónicas. Después de una infección, es posible que quede líquido en el oído medio. Esto puede provocar más infecciones y la pérdida de la audición.

¿Por qué los dolores de oído son tan comunes en los niños?

Es posible que esto se deba a que las trompas de Eustaquio de los niños son más cortas y más estrechas que las de los adultos. La mayoría de los niños tendrá, al menos, 1 infección del oído antes de cumplir los tres años.

¿Qué es la otitis media con derrame?

La otitis media con derrame significa que hay líquido (derrame) en el oído medio. El oído medio es el espacio detrás del tímpano. Por lo general, el líquido en el oído medio no causa molestias a los niños. Casi siempre desaparece por sí solo en el término de algunas semanas a algunos meses. Por lo tanto, este tipo de problema del oído, por lo general, no necesita tratarse con antibióticos, a menos que el líquido no desaparezca.

¿Qué es la otitis de nadador?

La otitis de nadador (que también se llama otitis externa) es un tipo de infección del oído. Es una infección del oído externo y del conducto auditivo. Debido a que el conducto es oscuro y cálido, puede infectarse con facilidad con bacterias y hongos. La otitis de nadador es diferente del tipo de infección que se tiene en la parte media del oído. Este tipo de infección se llama otitis media.

Bibliografia

Vea una lista de los recursos que se usaron para desarrollar esta información.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/10
Creado: 01/99

Compartir: