Cáncer de endometrio | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo se diagnostica el cáncer de endometrio?

Su médico diagnosticará el cáncer de endometrio realizando uno de los siguientes procedimientos o más de uno de ellos.

  • La biopsia de endometrio, por lo general, se hace en el consultorio de su médico. Consiste en insertar un tubo delgado en el útero a través de la vagina y extraer una pequeña cantidad de tejido de la pared del útero. Este tejido se analiza en un laboratorio para ver si presenta células cancerosas o precancerosas. Por lo general, el procedimiento lleva solo algunos minutos.
  • La dilatación y curetaje (D y C) consiste en dilatar (ensanchar) el cuello uterino (la abertura del útero) e insertar un instrumento para raspar o succionar la pared del útero y recolectar tejido. La D y C también es un procedimiento ambulatorio. Lleva alrededor de una hora y, por lo general, requiere anestesia general (la pone en un estado similar al del sueño).
  • Los exámenes de diagnóstico por imágenes se usan en pacientes que tienen determinadas afecciones médicas como presión arterial alta grave, obesidad, diabetes u otros tipos de cáncer. Es posible que estas pacientes no puedan recibir anestesia en forma segura. En estas pacientes, los exámenes de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una ecografía, pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de útero.

Su médico hablará con usted sobre qué procedimiento es adecuado para usted.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/14
Creado: 01/95

Compartir: