Anuncio

Convulsiones febriles

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Leisa Bailey, MD

¿Qué es una convulsión febril?

Las convulsiones febriles o «convulsiones por fiebre» se parecen a ataques o convulsiones. Ocurren en niños pequeños con fiebre de más de 102 °F (38.9 °C). Las convulsiones febriles pueden ocurrir en niños de 6 meses a 5 años de edad, pero son más comunes en niños de entre 12 y 18 meses.

Las convulsiones febriles son aterradoras, pero no son tan peligrosas como pueden parecer. Las convulsiones febriles no son dañinas para un niño. Una convulsión febril no causa daño cerebral. Además, su hijo no puede tragarse la lengua durante una convulsión (es físicamente imposible que alguien se trague la lengua).

Las convulsiones febriles generalmente duran unos minutos. Es muy poco frecuente que una convulsión febril dure más de 5 minutos. Por lo general, un niño que ha tenido una convulsión febril no necesita ser hospitalizado. Probablemente no necesiten radiografías ni una prueba de ondas cerebrales. Es posible que solo necesite que su médico de familia lo vea para que pueda descubrir la causa de la fiebre y la trate, si es necesario.

 

Si su hijo tiene menos de 3 meses y tiene lo que parece ser una convulsión febril, debe ser evaluado inmediatamente por su médico o en la sala de emergencias.

Síntomas de convulsiones febriles

Si su hijo tiene una convulsión febril, puede quedar inconsciente y girar los ojos hacia atrás. Los brazos y las piernas de su hijo pueden volverse rígidos o temblar y contraerse. Su hijo también puede vomitar. Después de una convulsión, su hijo puede parecer somnoliento y confundido.

¿Qué causa las convulsiones febriles?

Las convulsiones febriles se desencadenan por la fiebre causada por una infección. Es más probable que su hijo tenga una fiebre alta a causa de una infección viral que una infección bacteriana. Ejemplos de infecciones virales son la gripe, el resfriado y la roséola.

Si mi hijo tiene una convulsión febril, ¿significa que tiene epilepsia?

No. Una única convulsión no significa que su hijo tenga epilepsia. Incluso las convulsiones febriles repetidas no se consideran epilepsia. Los niños superan el riesgo de tener una convulsión causada por la fiebre. Un niño que tiene epilepsia por lo general tiene 2 o más convulsiones cuya causa no es la fiebre.

Las convulsiones febriles no causan epilepsia. Pero la probabilidad de que se desarrolle epilepsia en un niño que ha tenido varias convulsiones febriles es ligeramente mayor que si no hubiera tenido una convulsión febril. Esa probabilidad es de aproximadamente del 2% al 4%. No hay evidencia de que tratar a su hijo con medicamentos para las convulsiones febriles prevendría la epilepsia.

¿Cómo se diagnostican las convulsiones febriles?

Debería ver a su médico lo antes posible después de una convulsión febril. Su médico examinará a su hijo y le hará preguntas sobre la convulsión. Su médico también puede ordenar pruebas para determinar qué está causando la fiebre de su hijo.

¿Se pueden prevenir o evitar las convulsiones febriles?

Eso se desconoce. Muchos médicos creen que es peor el riesgo de los efectos secundarios de los medicamentos anticonvulsivos que otra convulsión febril. Incluso, si se usa un medicamento, es posible que no evite otro ataque.

Tratamiento de las convulsiones febriles

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una convulsión?

  • Coloque a su niño de costado para que no se atragante con la saliva o el vómito.
  • No coloque nada en la boca de su hijo.
  • No restrinja los movimientos de su niño durante la convulsión. Pero trate de despejar el área para que su hijo no pueda chocarse contra nada que pueda lastimarlo.
  • Intente mantener la calma. La mayoría de las convulsiones se detienen por sí solas en unos minutos, así que mantenga la vista fija en un reloj.
  • Llame al 911 si la convulsión dura más de 10 minutos o está acompañada de rigidez en el cuello, vómitos o problemas para respirar.
  • No intente bajar la fiebre de su hijo colocándolo en una bañera fría, especialmente durante una convulsión.

Cuando la convulsión haya cesado, llame a su médico. Es posible que quieran ver a su hijo para encontrar la causa de la fiebre.

Vivir con convulsiones febriles

Si su hijo ha tenido una convulsión febril, quizás le preocupe que pueda tener otra. La mayoría de los niños no la tendrán. Pero el riesgo de otra convulsión febril es levemente mayor si:

  • Su hijo es menor de 18 meses.
  • Hay antecedentes familiares de convulsiones febriles.
  • La fiebre no era muy alta cuando se produjo el ataque.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Qué causó la convulsión febril de mi hijo?
  • ¿Tendrá mi hijo otra convulsión febril?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para prevenir una convulsión febril?
  • ¿Hay signos que deba buscar antes de que mi hijo tenga una convulsión febril?
  • ¿Debo sostener a mi hijo mientras tiene una convulsión febril?
  • ¿Debo ponerle un depresor de lengua en la boca durante la convulsión?
  • ¿Hay algo que pueda hacer después de una convulsión para que mi hijo esté más cómodo?
  • ¿Debería hacer que mi hijo sea examinado para detectar epilepsia si tiene una convulsión?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }