Fiebre en lactantes y niños | Tratamiento

Compartir:

¿Debo intentar bajar la fiebre de mi hijo?

La fiebre es un signo de que el cuerpo está combatiendo los gérmenes que causan la infección. Si su hijo tiene entre 3 meses y 3 años de edad y tiene un poco de fiebre (hasta 102 °F [38.8 °C]), podría evitar darle medicamento. Si su hijo está adolorido y molesto y su temperatura está sobre 102 °F (38.8 °C), podría darle algún medicamento.

Si su bebé es menor de 3 meses de edad y tiene una temperatura rectal de 100.4 °F (38 °C) o más, llame al médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato. La fiebre puede ser un signo de una infección grave en los bebés pequeños.

¿Qué tipo de medicamento debo dar a mi hijo y cuánto?

No dé ningún medicamento a los bebés menores de 2 meses de edad sin consultar con su médico primero.

El acetaminofén (un nombre de marca: Tylenol para bebés o niños) alivia el dolor y baja la fiebre. Revise la etiqueta del empaque o pregunte a su médico acerca de la dosis correcta para su hijo. La dosis correcta depende del peso y edad de su hijo.

El ibuprofeno es otro medicamento que se puede usar para bajar la fiebre en los niños mayores de 6 meses de edad. Hable con su médico antes de darle ibuprofeno (dos nombres de marca: Advil para niños, Motrin para niños) a su hijo. Su médico le indicará cuál es la dosis correcta para su hijo.

Sugerencias para dar el medicamento

  • No le dé más de 5 dosis en 1 día.
  • No le dé a un bebé menor de 2 meses de edad ningún medicamento a menos que su médico se lo indique.
  • Lea las etiquetas del empaque atentamente. Asegúrese de que está dando a su hijo la cantidad correcta del medicamento.
  • Para los medicamentos líquidos, use un dispositivo de medición de líquido especial para asegurarse de darle la dosis correcta. Obtenga uno en su farmacia o pregunte a su farmacéutico. Una cucharita normal de cocina posiblemente no contenga la cantidad correcta de medicamento.

¿Puedo dar a mi hijo aspirina para bajar la fiebre?

No. En raros casos, la aspirina puede causar síndrome de Reye en los niños. El síndrome de Reye es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte. Los médicos recomiendan que los padres no den aspirina a niños menores de 18 años de edad.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a que mi hijo se sienta mejor?

  • De a su hijo muchos líquidos para prevenir la deshidratación (no tener suficiente líquido en el cuerpo) y ayudar a que el cuerpo se enfríe a sí mismo. El agua, sopas claras, helados y gelatina de sabores son buenas opciones.
  • Si su hijo está tomando suficientes líquidos, no lo obligue a comer si no tiene ganas.
  • Asegúrese de que su hijo descanse lo suficiente.
  • Mantenga la temperatura del cuarto a aproximadamente 70 °F (21 °C) a 74 °F (23 °C).
  • Vista a su hijo con pijamas livianas de algodón. Si lo tapa demasiado puede atrapar el calor del cuerpo y causar que la temperatura de su hijo aumente.
  • Si su hijo tiene escalofríos, dele una cobija adicional. Quítela cuando se detengan los escalofríos.

¿Un baño ayudará a bajar la fiebre de mi hijo?

Darle a su hijo acetaminofén y un baño con agua tibia podría ayudar a bajar la fiebre. Dele acetaminofén antes del baño. Si le da el baño sin medicamento, su hijo podría empezar a temblar mientras su cuerpo intenta subir su temperatura de nuevo. Esto podría hacer que su hijo se sienta peor. Nunca use alcohol para frotar ni agua fría para los baños.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 04/14
Creado: 01/96

Compartir:

Fiebre en lactantes y niños

Descripción general

Síntomas

Tratamiento