Alergias a los alimentos | Descripción general

Compartir:

¿Cuán comunes son las alergias a los alimentos?

Aunque el 25% de las personas creen que son alérgicas a determinados alimentos, los estudios muestran que solo alrededor del 6% de los niños y el 2% de los adultos tienen una alergia a los alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre la alergia a los alimentos y la intolerancia a los alimentos?

Una verdadera alergia a los alimentos es una reacción desencadenada por el sistema inmunitario (la parte del cuerpo que combate las infecciones). Muchas más personas tienen simplemente una intolerancia a los alimentos, que son síntomas desagradables desencadenados por los alimentos (pero que no está relacionada con el sistema inmunitario).

Por ejemplo, la alergia a la leche es mucho más común en los niños que en los adultos. Sin embargo, la mayoría de los niños supera la alergia para cuando tienen 2 ó 3 años. Los síntomas de la alergia a la leche incluyen ronchas, vómitos y problemas respiratorios después de consumir un producto lácteo. Es posible que muchos adultos experimenten síntomas similares a los de la alergia a la leche, ya que los adultos a menudo tienen problemas para digerir el azúcar en la leche. Esto se llama "intolerancia a la lactosa", y no es una alergia porque no está relacionada con el sistema inmunitario. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son el abotagamiento, los retortijones, las náuseas, los gases y la diarrea.

Fuente

Manifestations of Food Allergy: Evaluation and Management by SH Sicherer, M.D. (American Family Physician enero 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/990115ap/415.html)

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: