Anuncio

Alergias alimentarias

Última actualización marzo 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una reacción anormal de su sistema inmunológico a un alimento. El sistema inmunológico es la parte de su cuerpo que combate las infecciones. La reacción puede ser leve o grave. La intolerancia alimentaria es diferente a la alergia alimentaria. La intolerancia alimentaria es un síntoma desagradable provocado por los alimentos (hinchazón, gases, calambres en el estómago). Sin embargo, no involucra al sistema inmunológico.

Síntomas de una alergia alimentaria.

Los síntomas de una alergia alimentaria suelen ser inmediatos. Los síntomas más comunes de la alergia alimentaria incluyen:

  • Urticaria (grandes ronchas en la piel)
  • Inflamación
  • Comezón en la piel
  • Comezón u hormigueo en la boca
  • Sabor metálico en la boca
  • Tos, dificultad para respirar o sibilancias
  • Opresión en la garganta
  • Calambres en el abdomen
  • Diarrea
  • Vómitos

La persona también puede sentir que algo malo va a pasar. Pueden tener la piel pálida (debido a la presión arterial baja) o perder el conocimiento. También puede tener enfermedades crónicas. El eccema (trastorno de la piel) y el asma (trastorno respiratorio) son los más comunes.

Una alergia alimentaria puede ser mortal si es lo suficientemente grave como para causar una reacción llamada anafilaxia. Esta reacción bloquea las vías respiratorias y hace que sea difícil poder respirar.

¿Qué causa las alergias alimentarias?

Aunque las personas pueden ser alérgicas a cualquier tipo de alimento, la mayoría de las alergias alimenticias son causadas por frutos secos, maní, leche, huevos, soya, trigo, pescado y mariscos. Estos 8 alimentos son responsables del 90 por ciento de las alergias alimentarias. La mayoría de las personas que tienen alergias alimentarias son alérgicas a menos de cuatro alimentos.

Además, los estudios han demostrado que algunos aditivos alimentarios, tales como el colorante alimentario amarillo y el aspartamo (edulcorante artificial), causan problemas en algunas personas. El azúcar y las grasas no están asociados con alergias a los alimentos.

¿Cómo se diagnostican las alergias alimentarias?

Si usted ha tenido una reacción anormal a un alimento, consulte a su médico. Examinará sus síntomas y le preguntará sobre sus antecedentes de salud. Su médico puede indicarle una dieta de eliminación. Esto es cuando no come ningún alimento sospechoso durante un tiempo y luego los vuelve a agregar gradualmente, uno a la vez. Su médico también puede realizar análisis de piel y sangre, aunque estos no son tan confiables como la dieta de eliminación.

Muchos niños normalmente superan las alergias a la leche, los huevos, los productos de soya y el trigo. Las personas rara vez superan las alergias a los maníes, las nueces, el pescado y los mariscos

¿Se pueden prevenir o evitar las alergias alimentarias?

Estudios recientes han descubierto que algunas alergias alimentarias, como las alergias al maní, se pueden prevenir si se tratan a una edad temprana. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas recomienda que a los bebés con eccema severo, alergia al huevo o ambos, se les den alimentos que contengan maní a los 4 meses de edad para reducir el riesgo de desarrollar una alergia. Hable con su médico antes de introducir alimentos que contengan maní a esta edad temprana.

Una vez que se diagnostica una alergia alimentaria, evite el alimento que la causa. Si tiene una alergia, debe leer las etiquetas de todos los alimentos preparados que consume. Su médico puede ayudarle a aprender cómo evitar comer los alimentos equivocados. Si su hijo tiene alergias a los alimentos, brinde a la escuela y a las demás personas que lo cuidan las instrucciones de alimentos que se deben evitar. Dígales qué hacer si consume el alimento de forma accidental.

Tratamiento de alergia alimentaria

Si bien no existe una cura para una alergia alimentaria, existen nuevas terapias que aumentan la tolerancia a los alimentos, de modo que si accidentalmente come algo a lo que su cuerpo es alérgico, es posible que su cuerpo no tenga una reacción extrema.

Su médico le dará antihistamínicos y medicamentos esteroides orales o tópicos si usted tiene una reacción leve (comezón, estornudos, urticaria o erupción cutánea). Una reacción grave de anafilaxia se trata con un medicamento llamado epinefrina. Este medicamento se debe administrar rápidamente para salvar su vida. Si usted o su hijo tienen una alergia grave, su médico puede darle una receta para que compre un estuche de epinefrina para llevar en todo momento. Su médico o farmacéutico pueden mostrarle cómo y cuándo usar la pluma. Una persona que tenga una reacción alérgica grave debe ser trasladada en ambulancia a la sala de emergencias de un hospital.

Vivir con alergias alimentarias.

Vivir con alergias a los alimentos puede provocar miedo y ansiedad cuando está comiendo en un restaurante o en casa de otra persona. Siempre se preguntará si su alimento problemático está combinado con el resto de la comida. Además, si tiene alergias alimentarias a la mayoría de los 8 alimentos comunes, puede sentirse frustrado por las restricciones en su vida.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cómo debo manejar una reacción alérgica a los alimentos?
  • ¿La primera reacción mala suele ser leve o grave?
  • ¿Las alergias alimentarias se heredan?
  • ¿Los síntomas aparecen en un orden determinado para darle una advertencia?
  • ¿Se puede desarrollar alergias alimentarias con el correr de los años?
  • ¿Se pueden prevenir las alergias al maní en los bebés?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }