Intoxicación alimentaria | Descripción general

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Intoxicación por setas

¿Qué es la intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria (también conocida como enfermedad transmitida por los alimentos) se produce cuando una persona come o bebe algo que contiene gérmenes perjudiciales (bacterias, virus o parásitos). A veces las bacterias producen una toxina en los alimentos y lo que provoca el problema es la toxina.

¿Cómo se tiene intoxicación alimentaria causada por el pescado?

Existen dos maneras de tener intoxicación alimentaria por comer pescado:

  • Intoxicación por ciguatera: Esto sucede cuando se come un pez de arrecife (cualquier pez que viva en agua tropical cálida) que haya comido determinado alimento venenoso. Este veneno no desaparece al cocinar o congelar el pescado.
  • Intoxicación escombroide: Una sustancia que se llama histamina se acumula en algunos pescados cuando alcanzan una temperatura demasiado alta después de ser capturados. La histamina es una sustancia química que funciona como un tipo de alarma para informar al sistema inmunitario que una infección está atacando parte del cuerpo. Si come un pescado que no se refrigeró en forma adecuada después de ser capturado, es posible que reaccione a la histamina que se libera dentro del cuerpo.

Fuente

Poisoning, Envenomation, and Trauma from Marine Creatures by RA Perkins, M.D., M.P.H. and SS Morgan, M.D. (American Family Physician febrero 15, 2004, http://www.aafp.org/afp/20040215/885.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 09/00

Obtenga más información sobre esta condición

Intoxicación por setas

Compartir: