Intoxicación alimentaria | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Qué alimentos tienen más probabilidades de provocar intoxicación alimentaria?

La carne roja o de ave cruda o poco cocida, los productos lácteos no pasteurizados, los mariscos crudos, las frutas y las verduras sin lavar provocan intoxicación alimentaria en la mayoría de los casos.

La intoxicación alimentaria es más común en picnics y buffets, donde los alimentos (como la mayonesa de una ensalada de patatas) a menudo quedan fuera del refrigerador durante mucho tiempo.

¿Quiénes tienen más riesgo de desarrollar intoxicación alimentaria?

Los niños y las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar intoxicación alimentaria. También es posible que usted tenga un riesgo más alto si:

  • Tiene una afección médica crónica, como enfermedad de los riñones o diabetes.
  • Está embarazada.
  • Tiene el sistema inmunitario debilitado, que podría ser provocado por los fármacos que se toman después de un trasplante de órgano, por determinados medicamentos de quimioterapia o por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Ha viajado en forma reciente a áreas fuera de los Estados Unidos donde es posible que haya estado más expuesto a gérmenes que pueden provocar intoxicación alimentaria.

Fuente

Poisoning, Envenomation, and Trauma from Marine Creatures by RA Perkins, M.D., M.P.H. and SS Morgan, M.D. (American Family Physician febrero 15, 2004, http://www.aafp.org/afp/20040215/885.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 09/00

Compartir: