Intoxicación alimentaria | Intoxicación por setas

Compartir:

¿Es posible saber si una seta silvestre es venenosa?

No se puede saber con certeza si una seta es venenosa con solo mirarla, a menos que usted sea un experto en identificar setas. No existen pruebas para ayudar a distinguir una seta venenosa de una seta que no lo es.

¿Es de ayuda ver cómo está creciendo la seta silvestre?

Sí. Un poco. Las setas que crecen en el suelo son más peligrosas que las setas que crecen en árboles vivos. Por lo general, las setas en el suelo de bosques son más peligrosas para las personas que las setas que crecen en el césped. Vea los dibujos para observar algunos signos que indican que una seta podría ser peligrosa.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por setas?

Los primeros síntomas de intoxicación por setas incluyen náuseas, retortijones estomacales, vómitos y diarrea (que a veces tiene sangre). Es posible que los síntomas se presenten de inmediato después de haber comido la seta o que aparezcan varias horas después. Por lo general, las setas que producen síntomas en el término de 2 horas son menos peligrosas que las setas que producen síntomas más tarde (después de 6 horas).

¿Qué debo hacer si creo que tengo intoxicación por setas?

Si sospecha que usted o una persona que está con usted tienen intoxicación por setas, llame a su médico o al Centro de Toxicología. Llame al 911 de inmediato si la persona está inconsciente, no respira o tiene convulsiones.

El número de teléfono del Centro de Toxicología es 1-800-222-1222. Este número tiene atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es recomendable tener este número cerca de su teléfono en todo momento. También puede buscar atención médica inmediata llevando a la persona a la sala de emergencias. Si es posible, lleve con usted algunas de las setas que comió la persona cuando vaya al médico o a la sala de emergencias.

¿Qué sucederá en el consultorio de mi médico o en la sala de emergencias?

Si la persona ha vomitado, es probable que la peor parte ya haya terminado. Es posible que le den carbón activado para inducir vómitos si es que no ha vomitado. Revisarán la temperatura, la frecuencia cardíaca y la presión arterial de la persona. La observarán con atención para ver si tiene síntomas y complicaciones graves debido a la intoxicación por setas. En casos graves provocados por setas muy venenosas, las complicaciones pueden incluir convulsiones, insuficiencia renal y/o hepática, e incluso la muerte.

Es probable que envíen a la persona a su hogar si no tiene síntomas de intoxicación grave y si se identifica la seta como inofensiva. Su médico le pedirá que observe a la persona para ver si tiene síntomas de intoxicación por setas durante las próximas 24 horas.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/10
Creado: 09/00

Compartir: