Gastroparesia | Complicaciones

Compartir:

¿Cuáles son las complicaciones de la gastroparesia?

  • Pérdida de peso, desnutrición y deshidratación. Si no puede comer suficiente cantidad de alimentos o si vomita mucho de lo que come, es posible que no obtenga una nutrición suficiente. Seguir las sugerencias antes mencionadas podría ayudar con este problema.
  • Bezoares. Un bezoar es una masa sólida de alimentos que el estómago no puede digerir. Los bezoares pueden provocar náuseas y vómitos. En casos graves, pueden obstruir el paso de otros alimentos al intestino delgado. Esta situación puede poner la vida en peligro y es posible que sea necesario extraer el bezoar con una cirugía.
  • Infecciones bacterianas. Cuando hay alimentos que permanecen demasiado tiempo en el estómago, las bacterias pueden crecer en forma descontrolada, lo que puede provocar una infección.
  • Problemas para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Cuando se tiene gastroparesia, el tiempo que se necesita para digerir los alimentos no sigue los patrones normales. Por este motivo, las personas que tienen diabetes y gastroparesia a menudo tienen muchas dificultades para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente

Gastrointestinal Complications of Diabetes by Amer Shakil, MD, Robert J. Church, MD, and Shobha S. Rao, MD (American Family Physician junio 15, 2008, http://www.aafp.org/afp/20080615/1697.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: