Gastroparesia | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo diagnostican la gastroparesia los médicos?

Su médico comenzará por examinarlo y hacerle preguntas sobre sus antecedentes médicos. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier medicamento, de venta con receta o de venta libre, que esté tomando. Es posible que le realicen análisis de sangre para examinar la calidad de la sangre y medir los niveles de determinadas sustancias químicas.

Es posible que su médico quiera hacer otras pruebas para asegurarse de que usted no tenga una obstrucción ni otro problema médico. Estas pruebas podrían incluir:

  • Endoscopia superior. Su médico usa un tubo flexible con una luz en la punta para ver el interior de la garganta, el esófago y el interior del estómago. Es probable que le administren un fármaco sedante para hacer que se sienta más relajado y más cómodo durante esta prueba. También le adormecerán la garganta, por lo que no debería sentir dolor.
  • Ecografía de vaciamiento gástrico. Esta prueba usa ondas sonoras para mirar los órganos del abdomen (la vesícula biliar, el hígado y el páncreas) para que su médico pueda verificar si hay signos de estos problemas.
  • Radiografía de bario. Usted bebe un líquido que contiene una pequeña cantidad de bario con el estómago casi vacío. El médico puede observar cómo el líquido con bario se desplaza por el cuerpo en un equipo de rayos X para determinar dónde ocurre el problema.
  • Estudios de vaciamiento gástrico. Para estos estudios, usted comerá o beberá algo que contiene una pequeña cantidad de material radiactivo. Se usa un escáner que puede detectar señales del material radiactivo. Este escáner lleva un registro de cuánto tiempo le lleva al estómago vaciarse por completo. O es posible que le examinen el aliento para detectar el material radiactivo, a fin de medir cuán rápido se vacía el estómago.
  • Cápsula de monitoreo gastrointestinal (GI). Para esta prueba, usted se tragará una pequeña cápsula (o “píldora”) que recopila información a medida que se desplaza por el sistema digestivo. La píldora envía esta información a una pequeña computadora que se usa sujeta a la cintura o al cuello. Después de algunos días, evacuará la cápsula en las heces y el médico estudiará la información que se haya recopilado.

Fuente

Gastrointestinal Complications of Diabetes by Amer Shakil, MD, Robert J. Church, MD, and Shobha S. Rao, MD (American Family Physician junio 15, 2008, http://www.aafp.org/afp/20080615/1697.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: