Gastroparesia | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la gastroparesia?

No existe una cura para la gastroparesia. El tratamiento se concentrará en tratar cualquier problema subyacente que esté causando la gastroparesia y en controlar los síntomas. Por ejemplo, es posible que su médico le indique que deje de tomar cualquier fármaco que pueda afectar el sistema digestivo. No deje de tomar ningún medicamento sin hablar antes con su médico. También es posible que su médico quiera tratar cualquier trastorno de la alimentación, infección u otro problema que pueda estar causando la gastroparesia.

También es posible que su médico le recomiende uno o más de los siguientes:

Cambios en la dieta. Dado que es posible que no sea capaz de comer en forma normal, es muy importante asegurarse de que esté obteniendo la suficiente cantidad de nutrientes. Es posible que deba:

  • Comer varias comidas más pequeñas cada día en lugar de 2 ó 3 comidas grandes.
  • Comer alimentos más blandos, como verduras o pastas bien cocidas.
  • Limitar la cantidad de grasas (que pueden hacer más lenta la digestión) y de fibra (que puede ser difícil de digerir).
  • Complemente la dieta con bebidas nutritivas (como Ensure o Boost) o con alimentos sólidos hechos puré con una licuadora.

Medicamentos. Tomar medicamentos contra las náuseas que se llaman antieméticos puede ayudar con las náuseas y los vómitos. Algunos otros medicamentos, como la metoclopramida y la eritromicina, pueden estimular las contracciones de los músculos del estómago. Cada uno de estos fármacos tiene algunas desventajas, que incluyen efectos secundarios posiblemente graves. Usted y su médico deben analizar si los beneficios de tomar estos medicamentos superan los riesgos.

Sonda de alimentación. Si tiene gastroparesia grave, es posible que necesite una sonda de alimentación. Esta sonda se introduce a través de la piel para llegar al intestino delgado. O es posible que la introduzcan por la nariz o por la boca para llegar a los intestinos. La sonda permite introducir nutrientes en el torrente sanguíneo en forma directa. Una sonda de alimentación también puede ser de ayuda cuando la gastroparesia provoca niveles de azúcar en la sangre inestables en las personas que tienen diabetes.

Fuente

Gastrointestinal Complications of Diabetes by Amer Shakil, MD, Robert J. Church, MD, and Shobha S. Rao, MD (American Family Physician junio 15, 2008, http://www.aafp.org/afp/20080615/1697.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/11
Creado: 10/09

Compartir: