Arteritis de células gigantes y polimialgia reumática | Descripción general

Compartir:

¿Qué es la arteritis de células gigantes?

La arteritis es una afección en la cual las arterias se inflaman (se hinchan). Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

La arteritis de células gigantes (GCA, por sus siglas en inglés) puede producirse en las arterias de los brazos, de la parte superior del cuerpo y del cuello. Sin embargo, por lo general, afecta a las arterias que se encuentran arriba y en frente de las orejas a ambos lados de la cabeza (las sienes). Este tipo de GCA también se llama, a veces, arteritis temporal o arteritis craneal.

¿Qué es la polimialgia reumática?

La polimialgia reumática es una afección en la cual los músculos del cuello, de los hombros, de la cadera y de los muslos se inflaman. Esto provoca rigidez y dolor en estas áreas. La polimialgia reumática también se llama PMR, por sus siglas en inglés.

¿Cómo se relacionan la GCA y la PMR?

Entre el 10% y el 20% de las personas que tienen PMR también tienen GCA, y alrededor de la mitad de las personas que tienen GCA también tienen PMR. Pueden tener estas enfermedades al mismo tiempo o la GCA puede desarrollarse después de la PMR.

Fuente

Management of Giant Cell Arteritis and Polymyalgia Rheumatica by S Meskimen, M.S.N, TD Cook, M.S.N., and RL Blake, M.D. (American Family Physician abril 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000401/2061.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 04/00

Compartir: