Ataque cardíaco | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

¿Cómo se diagnostica un ataque cardíaco?

Es posible que deban realizarse varias pruebas para determinar la causa de sus síntomas.

  • Electrocardiograma (ECG, por sus siglas en inglés, o a veces, EKG): Su médico querrá que usted se realice un ECG. Esta prueba registra la actividad eléctrica de su corazón. Puede ayudar a diagnosticar los problemas relacionados con el ritmo cardíaco o cualquier daño que la disminución del flujo de sangre pudiera haber causado al corazón.
  • Análisis de sangre: Es probable que su médico indique análisis de sangre para ayudar a diagnosticar sus síntomas. Cuando no fluye una suficiente cantidad de sangre al corazón, hay proteínas especiales que entran en el sistema sanguíneo. Un simple análisis de sangre puede detectar estas proteínas. Es probable que su médico quiera realizarle varios análisis de sangre durante las primeras 24 a 48 horas después de que comiencen sus síntomas.

Otras pruebas que su médico podría recomendarle incluyen:

  • Ecocardiograma: Esta prueba envía ondas sonoras que le permiten a su médico obtener imágenes del corazón. Las imágenes indican a su médico cuán bien está bombeando sangre el corazón. También indica si hay problemas en las válvulas cardíacas.
  • Radiografía de tórax: Esta prueba le permite a su médico evaluar el tamaño y la forma del corazón. También indica si hay congestión (líquido) en los pulmones.
  • Diagnóstico por imágenes nucleares: Esta prueba implica inyectar una cantidad muy pequeña de una sustancia radiactiva en la sangre. Esta sustancia llega hasta el corazón. Luego, una cámara especial o escáner usa la sustancia radiactiva para producir imágenes que muestran cuán bien está bombeando sangre el corazón. La sustancia radiactiva es segura y se elimina por completo del cuerpo después de terminarse la prueba.
  • Angiografía coronaria: Esta prueba se llama, a veces, cateterismo cardíaco. En esta prueba, se inserta un tubo largo en un vaso sanguíneo. El tubo se guía hasta el corazón o las arterias que llevan sangre al corazón. Luego, se inyecta una sustancia en el tubo. Esta sustancia es visible mediante rayos X. Esto permite a su médico ver dónde se encuentra la obstrucción que provocó la disminución en el flujo de sangre al corazón.

Fuente

Assessment and Treatment of Depression Following Myocardial Infarction by TP Guck, PH.D., MG Kavan, PH.D., GN Elsasser, PHARM.D., and EJ Barone, M.D. (American Family Physician agosto 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010815/641.html)

Portions of this article were supported by an educational grant from Daiichi Sankyo, lnc. and Lilly USA, LLC.

Written by familydoctor.org editorial staff. Portions of this article were written by Susan D. Housholder, RN, MSN, ANP-BC, FAHA.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/10

Compartir: