Hepatitis C | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Qué causa la hepatitis C y cómo se transmite?

La hepatitis C es una infección causada por el virus de la hepatitis C. El virus se transmite de persona a persona a través del contacto con la sangre. Las personas que usan drogas por vía intravenosa (IV) pueden contraer la hepatitis C cuando comparten agujas con alguien que tiene el virus. Los trabajadores de cuidado de la salud (tales como enfermeros, técnicos de laboratorio y médicos) pueden contraer estas infecciones si se pinchan accidentalmente con una aguja que se usó con un paciente infectado. Usted también está en mayor riesgo si recibió una transfusión de sangre o un trasplante de órganos antes de 1992 (en 1992 se hicieron mejoras en la tecnología para examinar la sangre).

La hepatitis C no se puede contagiar a menos que la persona tenga contacto directo con la sangre infectada. Esto quiere decir que una persona con hepatitis C no puede pasar el virus a otros a través del contacto casual, tal como estornudar, toser, dar la mano, besar, abrazar, compartir utensilios de comida o vasos, nadar en una piscina, usar baños públicos ni tocar las perillas de las puertas.

Nunca he usado drogas intravenosas ni me he pinchado con una aguja contaminada. ¿Cómo contraje la hepatitis C?

Por lo general, la hepatitis C se contagia a través del contacto directo con la sangre de una persona que tiene la enfermedad. También se puede transmitir por agujas usadas para tatuar o perforar el cuerpo. En raros casos, la hepatitis C se puede transmitir de la madre a su bebé antes del parto. Este virus se puede transmitir durante las relaciones sexuales, al compartir hojas de afeitar y cepillos de dientes, aunque estos casos son también raros. Muchas veces, la causa de la hepatitis C no se encuentra nunca.

¿Podría yo contagiar la hepatitis C a otra persona?

Sí, una vez que tiene hepatitis C, siempre puede contagiarla a otra persona. Si usted tiene hepatitis C, no puede donar sangre. Debe evitar compartir artículos personales como hojas de afeitar y cepillos de dientes, aunque es muy raro contagiar la hepatitis C de esta manera. Use siempre un preservativo cuando tenga relaciones sexuales. Si tiene hepatitis C, sus parejas sexuales deben hacerse la prueba para saber si ellos también la tienen.

Hable con su médico primero si quiere tener hijos. El virus no se contagia fácilmente de la madre a su bebé antes de nacer, pero es posible que deba tomar precauciones. Sin embargo, si está tratando de tener un bebé, no tenga relaciones sexuales durante su ciclo menstrual, ya que el virus de la hepatitis C se contagia más fácilmente a través de la sangre de la menstruación.

Fuente

Hepatitis C: Part II. Prevention Counseling and Medical Evaluation by LA Moyer, R.N., EE Mast, M.D., M.P.H., and MJ Alter, Ph.D. (American Family Physician enero 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/990115ap/349.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: