Hepatitis C | Causas y factores de riesgo

Compartir:

Nunca use drogas por vía intravenosa (IV) ni recibí un pinchazo con una aguja sucia. ¿Cómo contraje la hepatitis C?

La hepatitis C se propaga, por lo general, por medio del contacto directo con la sangre de una persona que tiene la enfermedad. También puede transmitirse por medio de agujas usadas para hacer tatuajes o perforaciones corporales. En raras ocasiones, la hepatitis C puede transmitirse de una madre a su bebé por nacer. Este virus puede transmitirse al tener relaciones sexuales o al compartir cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, si bien estos episodios también son poco comunes. Muchas veces, nunca se descubre cuál fue la causa de la hepatitis C.

La hepatitis C no puede propagarse, a menos que una persona tenga contacto directo con sangre infectada. Esto significa que una persona que tiene hepatitis C no puede transmitir el virus a otras personas por contacto casual, como al estornudar, toser, estrechar la mano, abrazar, besar, compartir utensilios para comer o vasos para beber, nadar en una piscina, usar baños públicos o tocar la manijas de puertas.

¿Puedo contagiar la hepatitis C a otra persona?

Sí, una vez que usted tiene hepatitis C, siempre puede contagiarla a otra persona. Si usted tiene hepatitis C, no puede donar sangre. Debe evitar compartir artículos personales como cuchillas de afeitar y cepillos de dientes, si bien es muy poco común que la hepatitis C se transmita de esta manera. Siempre use un condón cuando tenga relaciones sexuales. Si usted tiene hepatitis C, sus parejas sexuales deben realizarse la prueba para ver si también tienen la enfermedad.

Si quiere tener hijos, hable primero con su médico. El virus no se propaga con facilidad de una madre a su bebé por nacer, pero esto es posible, de modo que debe tomar precauciones. Sin embargo, si usted está intentando quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales durante su ciclo menstrual, ya que el virus de la hepatitis C se propaga con más facilidad en la sangre menstrual.

Fuente

Hepatitis C: Part II. Prevention Counseling and Medical Evaluation by LA Moyer, R.N., EE Mast, M.D., M.P.H., and MJ Alter, Ph.D. (American Family Physician enero 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/990115ap/349.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 05/10
Creado: 09/00

Compartir: