Hemocromatosis hereditaria | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la hemocromatosis?

Hay 2 tipos de hemocromatosis:

La hemocromatosis primaria (que también se llama hemocromatosis “hereditaria”) es el tipo más común de hemocromatosis. Hereditaria significa que se transmite en la familia y que usted nace con ella. Este tipo de hemocromatosis se produce cuando un niño hereda un gen HFE mutado de sus padres. Este gen mutado hace que el cuerpo almacene demasiado hierro.

La hemocromatosis secundaria (que también se llama hemocromatosis “adquirida”) puede aparecer en personas que han estado tomando píldoras de hierro durante más de 10 años o en personas que deben recibir muchas transfusiones de sangre. Las personas que tienen determinados tipos de anemia o de enfermedad del hígado también pueden tener hemocromatosis secundaria.

¿Quién debería realizarse una prueba para detectar la hemocromatosis hereditaria?

Todas las personas que tengan un pariente con hemocromatosis hereditaria deben realizarse análisis de sangre para ver si ellas también la tienen. Debe determinarse si hay sobrecarga de hierro en todas las personas con afecciones médicas que podrían ser provocadas por la hemocromatosis hereditaria. Incluso si sus resultados de laboratorio son normales, usted podría necesitar volver a hacerse análisis de sangre cada algunos años si usted tiene algunos de los signos de la hemocromatosis hereditaria o si tiene un pariente que la tenga.

Los parientes adultos de una persona con hemocromatosis hereditaria podrían considerar la posibilidad de hacerse una prueba especial para determinar si hay un gen HFE anormal. Esta prueba informaría a su médico si ellos también podrían tener hemocromatosis hereditaria.

Fuente

Recognition and Management of Hereditary Hemochromatosis by DJ Brandhagen, VF Fairbanks, W Baldus (American Family Physician marzo 01, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020301/853.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 04/03

Compartir: