Herpes | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cómo se propaga el herpes genital?

El herpes genital, por lo general, se propaga de una persona a otra al tener relaciones sexuales, incluido el sexo oral, con una persona que tiene la infección. El virus puede ingresar en el cuerpo a través de una herida en la piel o a través de la piel de la boca, el pene o la vagina, la abertura del tracto urinario, el cuello uterino o el ano. El herpes se propaga con mayor facilidad cuando las ampollas o las llagas son visibles en la persona que tiene la infección. Pero puede propagarse en cualquier momento, incluso cuando la persona que tiene herpes no está experimentando ningún síntoma.

El herpes también puede propagarse de un lugar a otro del cuerpo, como de los genitales a los dedos, de los ojos a otras partes del cuerpo.

¿Puede una mujer embarazada transmitir el herpes a su bebé por nacer?

Sí. Una mujer embarazada debe comunicar a su médico si ha tenido herpes genital o si alguna vez ha tenido relaciones sexuales con alguna persona que lo haya tenido. Los bebés nacidos de madres que tienen una infección activa de herpes genital al momento del parto o cerca de esa fecha pueden contraer la infección. Esto puede provocar daño cerebral, ceguera o incluso la muerte en los recién nacidos.

Por lo general, el bebé está a salvo dentro del útero. Cuando el bebé atraviesa el canal de parto, podría entrar en contacto con las llagas y contraer la infección por el virus del herpes. Si tiene herpes o si ha tenido relaciones sexuales con una persona que lo haya tenido, su médico podría realizar una cesárea si usted tiene un brote al momento de entrar en trabajo de parto, de modo que el bebé no tenga que atravesar el canal de parto.

Fuente

Neonatal Herpes Simplex Virus Infections by Caroline M. Rudnick, M.D., PH.D., and Grant S. Hoekzema, M.D. (American Family Physician marzo 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020315/1138.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 01/96

Compartir: