Herpes | Tratamiento

Compartir:

¿Qué debo hacer si pienso que tengo herpes?

Consulte a su médico lo antes posible. El herpes es más fácil de diagnosticar cuando hay llagas. Puede comenzar antes el tratamiento y, tal vez, sentir menos dolor a causa de la infección.

¿Hay cura para el herpes?

No. Pero los medicamentos pueden ayudar. El medicamento aciclovir puede hacer más rápida la curación y puede disminuir el dolor del herpes en muchas personas.

Las píldoras de aciclovir pueden tratar el herpes primario o recurrente y pueden detener las recurrencias o disminuir su cantidad. El aciclovir también viene en forma de crema para aplicar sobre las llagas durante la etapa primaria o durante las recurrencias.

El famciclovir y el valaciclovir son otros medicamentos que se usan para tratar el herpes genital recurrente y para prevenir las recurrencias.

Consejos para aliviar el dolor

  • Tome aspirina, acetaminofén (una marca: Tylenol) o ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin, Nuprin).
  • Coloque paños tibios o fríos sobre el lugar de la llaga.
  • Tome baños tibios. (Una mujer podría orinar en la tina al final del baño si está teniendo dolor al orinar: esto podría ayudar a diluir la orina, de modo que no cause tanto ardor en las llagas).
  • Mantenga el área seca y limpia.
  • Use ropa interior de algodón.
  • Use ropa holgada.

¿Qué sucede si tengo herpes y quedo embarazada?

Si tiene herpes genital y está considerando la posibilidad de quedar embarazada o si está embarazada, asegúrese de informar a su médico. Es posible que le dé un medicamento antiviral, de modo que tenga menos probabilidades de tener un brote de herpes al momento de dar a luz a su bebé o cerca de esa fecha. Si usted tiene efectivamente un brote de herpes genital al momento del parto, su médico probablemente haga nacer a su bebé mediante una cesárea. Con una cesárea, el riesgo de transmitir el herpes a su bebé es bajo.

¿Qué sucede si contraigo el herpes durante el embarazo?

Si tiene su primer brote de herpes genital durante el embarazo, debe informar a su médico. Es posible que su médico desee tratarla con un medicamento antiviral. El riesgo de que su bebé contraiga el herpes es mucho más alto si usted tiene su primer brote de herpes genital cerca del momento del parto.

Es importante evitar contraer herpes durante el embarazo. Si su pareja tiene herpes y usted no, asegúrese de usar condones durante las relaciones sexuales en todo momento. Su pareja podría transmitirle la infección incluso si no está experimentando un brote en esos momentos. Si hay llagas visibles, evite tener relaciones sexuales por completo hasta que las llagas se hayan curado.

Fuente

Neonatal Herpes Simplex Virus Infections by Caroline M. Rudnick, M.D., PH.D., and Grant S. Hoekzema, M.D. (American Family Physician marzo 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020315/1138.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 01/96

Compartir: