Hipertensión arterial | Medicamentos para la presión arterial alta

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir la presión arterial

¿Cuáles son algunos medicamentos comunes para tratar la hipertensión arterial?

Existen varios tipos de medicamentos que se utilizan para tratar la hipertensión arterial. El médico decidirá qué tipo de medicamento es adecuado para usted.

Los bloqueadores alfa ayudan a relajar los vasos sanguíneos al reducir los impulsos nerviosos. Esto permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Los bloqueadores alfa y beta no solo reducen los impulsos nerviosos, sino también hacen que los latidos del corazón se desaceleren para que la sangre fluya a través de los vasos con menos fuerza. Ellos combinan los efectos de los bloqueadores beta y bloqueadores alfa.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (también llamados inhibidores ACE) evitan que su cuerpo produzca la angiotensina II, una hormona que hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Esto relaja sus vasos sanguíneos.

Los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (también conocidos como ARB) relajan los vasos sanguíneos al bloquear los efectos de la angiotensina II, una hormona que hace que los vasos sanguíneos se contraigan.

Los bloqueadores beta desaceleran los latidos del corazón para que la sangre fluya por los vasos sanguíneos con menos fuerza.

Los bloqueadores de los canales de calcio (también llamados CCB) evitan que los vasos sanguíneos se contraigan (se estrechen) al bloquear el ingreso del calcio a las células.

Los fármacos de acción central afectan su cerebro y el sistema nervioso central para reducir los impulsos nerviosos que pueden aumentar la frecuencia cardiaca y provocar que los vasos sanguíneos se contraigan.

Los vasodilatadores directos relajan los músculos en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten.

Los diuréticos (pastillas diuréticas) ayudan a que su cuerpo elimine el exceso de sodio (sal) y agua para que los vasos sanguíneos no retengan demasiado líquido.

Los inhibidores de renina desaceleran la producción de renina en su cuerpo, la enzima que inicia varias reacciones químicas que aumentan la presión arterial.

¿Tienen estos medicamentos algún efecto secundario?

Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios. Algunos efectos secundarios posibles de los medicamentos para la hipertensión arterial incluyen los siguientes:

  • Dolor en el pecho, palpitaciones del corazón (la sensación de que su corazón está acelerado) o arritmia (latidos del corazón irregulares)
  • Tos, fiebre, congestión, infección del tracto respiratorio superior o síntomas parecidos a la gripe
  • Diarrea o estreñimiento
  • Mareo o aturdimiento
  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Nerviosismo o aumento de la ansiedad
  • Problemas con erecciones o función sexual
  • Erupción cutánea
  • Cansancio, debilidad, somnolencia o letargo (falta de energía)
  • Pérdida o aumento de peso inadvertidos
  • Vómitos

Avísele al médico tan pronto como sea posible, si los efectos secundarios empeoran o se vuelven molestos.

¿Qué es la interacción del medicamento?

Si toma 2 o más medicamentos al mismo tiempo, la forma en que su cuerpo procesa cada medicamento puede cambiar. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de tener efectos secundarios por cada medicamento y probablemente cada medicamento no funcione como debería. Esto se conoce como "interacción entre medicamentos". Las vitaminas y los suplementos herbales también pueden afectar la manera en que su cuerpo procesa el medicamento.

Ciertos alimentos o bebidas también pueden evitar que el medicamento funcione como debería o empeorar los efectos secundarios. Esto se conoce como "interacción entre medicamentos y alimentos". Por ejemplo, las personas que toman ciertos bloqueadores de los canales de calcio, posiblemente deban evitar comer toronja o beber jugo de toronja.

Asegúrese de decirle a su médico todos los medicamentos, las vitaminas y los suplementos herbales de venta libre y con receta médica que está tomando.

Además, pregúntele a su médico si debe evitar algunos alimentos o bebidas mientras toma el medicamento para la presión arterial.

 

Forest Laboratories Inc. ha patrocinado este contenido.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 08/12
Creado: 09/04

Obtenga más información sobre esta condición

Cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir la presión arterial

Compartir: