Enfermedad de Hirschsprung | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la enfermedad de Hirschsprung?

La cirugía es la única manera comprobada de tratar la enfermedad de Hirschsprung. El cirujano extraerá la parte del intestino a la que le faltan células ganglionares y volverá a unir el intestino sano al ano. Después de que su hijo se cure, tendrá un intestino que funcione adecuadamente.

En el caso de los niños que han estado muy enfermos, es posible que se necesiten dos cirugías. En la primera cirugía, que se llama colostomía, el cirujano extraerá el área del intestino a la que le faltan las células ganglionares. Luego, el cirujano creará un pequeño orificio (que se llama estoma) en el abdomen de su hijo. Después de eso, se unirá la parte superior del intestino al estoma. Por un tiempo, las heces saldrán del cuerpo a una bolsa de recolección unida al estoma mientras que se cura el resto del intestino. En una segunda operación, el cirujano conectará el intestino curado al ano y cerrará el estoma con suturas.

¿Cómo será la vida de mi hijo después de la cirugía?

La mayoría de los niños tienen vidas normales después de la cirugía. Algunos niños podrían tener diarrea. Otros niños podrían tener problemas para evacuar las heces. Comer alimentos altos en fibra puede ayudar a reducir el estreñimiento.

Algunos niños desarrollan infecciones en los intestinos después de la cirugía. Estas infecciones pueden ser graves. Por lo tanto, llame a su médico de inmediato si su hijo desarrolla los siguientes síntomas:

  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Abdomen hinchado.
  • Fatiga o pereza.
  • Sangre en las heces.

El intestino grueso obtiene el agua y la sal que el cuerpo necesita. Si a su hijo se le tiene que extraer una gran porción del intestino, este tendrá menos capacidad de absorción. Su hijo necesitará comer y beber más para asegurarse de que el cuerpo obtenga la suficiente cantidad de líquido.

Fuente

Hirschsprung's Disease: Diagnosis and Management by J Kessmann, M.D. (American Family Physician octubre 15, 2006, http://www.aafp.org/afp/20061015/1319.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 12/06

Compartir: