Hirsutismo | Tratamiento

Compartir:

¿Qué puedo hacer para eliminar el exceso de vello?

Debe bajar de peso si tiene sobrepeso. Bajar de peso reduce la cantidad de hormonas del cuerpo, que provocan el aumento del crecimiento del vello. Otras maneras de eliminar o de ocultar el exceso de vello facial y corporal incluyen las siguientes:

Rasurarse es el método más seguro y más fácil para eliminar el vello. Sin embargo, tendrá aspereza, a menos que se rasure todos los días. Es posible que la piel se irrite si se rasura frecuentemente. Si la piel se irrita, aplique una pequeña cantidad de crema de hidrocortisona al 1%.

Puede usar cremas depilatorias o cremas que eliminan el vello. Estas no causan aspereza. Sin embargo, estas cremas pueden irritar la piel. Para evaluar la sensibilidad de la piel, aplique una pequeña cantidad de crema en la parte interna de la muñeca. Espere un día antes de aplicar la crema en otras partes del cuerpo. Si no tiene una reacción adversa a la crema que se colocó en la muñeca, es probable que sea correcto usarla.

También puede usar pasta de decoloración. Use este producto según las instrucciones de la etiqueta. Los productos de decoloración pueden irritar la piel.

Depilarse con pinzas y cera son maneras eficaces de eliminar el vello no deseado. Depilarse con pinzas es bueno para eliminar los pequeños vellos sueltos y depilarse con cera es más eficaz para eliminar las áreas más grandes de vello. Puede producirse irritación en la piel, en especial, con la depilación con cera.

La electrólisis elimina el vello en forma permanente administrando una pequeña corriente eléctrica a través de una aguja que se coloca en el folículo piloso. La electrólisis puede ser costosa y requerir mucho tiempo. Si elige realizarse una electrólisis, asegúrese de que quien se la realice esté calificado y tenga licencia. Hable con su médico antes de probar un producto casero de electrólisis.

En la eliminación de vello con láser se usa una luz láser para dañar los folículos pilosos, de modo que caiga el vello no deseado. Esto también impide que el vello vuelva a crecer. Probablemente necesitará múltiples tratamientos con láser durante varias semanas, y es posible que los resultados no sean permanentes. La eliminación de vello con láser es costosa y solo puede realizarla un profesional con licencia. Los efectos secundarios del procedimiento pueden incluir enrojecimiento, formación de cicatrices y oscurecimiento o aclaramiento de la piel.

¿Existen medicamentos para tratar el hirsutismo?

Hay varios medicamentos disponibles para tratar el hirsutismo. Es posible que su médico le recete un medicamento que se llama antiandrógeno para ayudar a evitar que las hormonas masculinas que están asociadas con el hirsutismo se produzcan en el cuerpo. Los medicamentos antiandrógenos comunes incluyen espironolactona y finasterida. Por lo general, los antiandrógenos tardan, al menos, de 3 a 6 meses en dar resultado. Estos pueden disminuir la cantidad de crecimiento de vello nuevo, pero es menos probable que cambien la cantidad de vello que ya tiene. Los antiandrógenos pueden provocar defectos de nacimiento, de modo que debe usar un método de control de la natalidad mientras toma estos medicamentos.

También es posible que su médico le recete píldoras anticonceptivas, que pueden ayudar a disminuir los andrógenos del cuerpo. Esta opción de tratamiento es útil, en especial, para las mujeres que no desean quedar embarazadas en el futuro cercano. El control de la natalidad puede recetarse en combinación con medicamentos antiandrógenos.

También existe un medicamento fabricado en forma específica para hacer más lento el crecimiento del vello facial. Este se llama eflornitina y es una crema de venta con receta que se aplica en la piel afectada de la cara y el mentón. Es posible que este medicamento empiece a dar resultado pronto, de 4 a 8 semanas después de que comience el tratamiento. Los efectos secundarios incluyen irritación, sarpullido y una sensación de pinchazo en la piel.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 11/95

Compartir: