Histoplasmosis | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cómo contraje la histoplasmosis?

El hongo que provoca la histoplasmosis crece en el suelo. El trabajo en el campo, la construcción, las tareas de jardinería o cualquier otra actividad que remueva la tierra puede soltar las esporas del hongo al aire. Si usted inhala estas esporas, usted puede contraer la infección.

Usted no puede contagiarse la histoplasmosis de otra persona ni de un animal. Los pájaros no son portadores de la infección, pero sus excrementos proporcionan alimento para el hongo del suelo (por lo que se puede contraer histoplasmosis en áreas como gallineros). Los excrementos de los murciélagos también alimentan al hongo del suelo (por lo que se puede contraer histoplasmosis en áreas donde hay murciélagos, como en las cuevas).

¿Quién tiene mayores probabilidades de contraer histoplasmosis?

El hongo Histoplasma capsulatum es el tipo más común de hongo en los Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con histoplasmosis tienen pocos síntomas o no tienen síntomas.

La histoplasmosis se produce en lugares que tienen temperaturas y humedad moderadas. Es muy común en Ohio, en Missouri y en los valles del río Mississippi a causa de la tierra húmeda y fértil que se encuentra en esas áreas.

Los agricultores, paisajistas, trabajadores de la construcción, arqueólogos y geólogos tienen un mayor riesgo de contraer histoplasmosis.

Pueden desarrollarse infecciones graves en lactantes y niños pequeños, y en adultos mayores. Las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que reciben tratamiento de quimioterapia para el cáncer, que toman corticosteroides a largo plazo (como prednisona) o que toman medicamentos antirrechazo después de un trasplante de órgano tienen un mayor riesgo de desarrollar casos graves de histoplasmosis. Puede producirse una infección crónica en pacientes que tienen enfermedades pulmonares, como enfisema.

Fuente

Overview of Histoplasmosis by R Kurowski, M.D. and M Ostapchuk, M.D. (American Family Physician diciembre 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20021215/2247.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 04/03

Compartir: