VIH y SIDA | Descripción general

Compartir:

¿Qué es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Un sistema inmunitario sano evita que la persona se enferme.

Debido a que el VIH daña el sistema inmunitario, la persona tiene más probabilidades de enfermarse a causa de las bacterias y los virus. También es más difícil para el cuerpo combatir estas infecciones una vez que la persona las contrae. Por eso, podría costarle recuperarse. El VIH es la afección que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una progresión del VIH. Cuando el VIH avanza a las etapas finales, se considera que es SIDA. Las personas con SIDA tienen, incluso, un riesgo más alto de enfermarse, y sus cuerpos tienen, incluso, menos capacidad para combatir las infecciones que las personas con VIH. Por lo general, mueren a causa de una infección o de cáncer.

¿Qué es el síndrome del VIH?

Síndrome del VIH es el nombre que se le da a la primera etapa de la infección por el VIH, cuando una persona contrae por primera vez la infección por el VIH.

¿Qué sucede después de que una persona contrae el VIH?

Después de contraer la infección por el VIH, el cuerpo trabaja arduamente para atacar el virus. Cuando el cuerpo está combatiendo, el virus no puede hacer tantas copias de sí mismo. Aunque la persona todavía tiene VIH, comenzará nuevamente a tener buen aspecto y a sentirse bien. Los resultados de los análisis de sangre habituales serán normales.

Sin embargo, durante este tiempo, el virus todavía está atacando los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son los centros del sistema inmunitario del cuerpo. El virus también podría atacar el tejido cerebral y dañarlo lentamente.

Durante 10 a 15 años, el VIH destruye tantas células CD4 que el cuerpo ya no puede combatir las infecciones. Cuando el recuento de células CD4 es de 200 o menos por ml, la persona tiene SIDA (un recuento normal es de 600 a 1000). Una vez que la persona tiene SIDA, puede contraer con facilidad muchas infecciones graves.

Fuente

How to Recognize and Treat Acute HIV Syndrome by BL Perlmutter, M.D., Ph.D., JB Glaser, M.D., and SO Oyugi, M.D. (American Family Physician agosto 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990800ap/535.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/10
Creado: 01/96

Compartir: