VIH y SIDA | Diagnóstico y pruebas

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

Cómo sobrellevar un diagnóstico de VIH

Prueba de carga viral en plasma

¿Qué debo hacer si pienso que podría tener la infección?

Si usted piensa que podría tener la infección por el VIH, comuníquese con su médico de inmediato. Aunque no existe una cura para la enfermedad, pueden comenzarse el diagnóstico temprano y el tratamiento con medicamentos para hacer más lento su avance. Su médico podrá darle más asesoramiento sobre cómo cuidarse si las pruebas indican que usted tiene VIH.

Dado que la mayoría de las personas que tienen la infección por el VIH parecen estar sanas, es necesario realizar un análisis de sangre de detección del virus, a fin de ver quién tiene la infección. A las personas que tienen un análisis de sangre con resultados positivos para el VIH se las llama VIH positivas. Pregunte a su médico cómo obtener pruebas confidenciales para detectar el VIH. Su médico puede ayudarlo a entender qué significan los resultados de las pruebas.

¿Debo realizarme una prueba de detección del VIH?

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas sexualmente activas de entre 13 y 64 años se realicen una prueba. Los CDC también recomiendan que las mujeres embarazadas se realicen una prueba de detección del VIH. La mayoría de las pruebas de anticuerpos contra el VIH que realiza su médico son precisas si se realizan 2 a 3 meses, o más, después de que usted piensa que podría haber contraído la infección. Que los anticuerpos aparezcan en la sangre lleva todo este tiempo.

Posibles factores de riesgo de infección por el VIH

Usted debe realizarse una prueba de detección del VIH si:

  • Ha tenido relaciones sexuales sin protección con muchas parejas sexuales.
  • Tiene una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).
  • Usa drogas ilegales inyectables.
  • Ha recibido transfusiones de sangre o productos de la sangre antes de 1985.
  • Tiene una pareja sexual con alguno de estos factores de riesgo.

¿Cómo puede determinar mi médico si tengo VIH?

Cuando el VIH ingresa en el cuerpo, pasa al interior de los glóbulos blancos que se llaman "linfocitos CD4". El VIH toma el control de las células CD4 y fabrica miles de millones de copias de sí mismo cada día. Las nuevas células se propagan por el cuerpo.

El cuerpo intenta defenderse del VIH fabricando:

  1. Anticuerpos (estos se conectan con el virus e impiden que fabrique virus nuevos).
  2. Células especiales que se llaman macrófagos y células T asesinas naturales. Estas células lo ayudan a librarse de algunos de los virus nuevos. Si en la sangre aparecen anticuerpos contra el VIH, usted sabrá que el cuerpo está intentando protegerlo de la infección por el VIH que ha contraído. Sin embargo, por lo general transcurren varios meses antes de que el cuerpo fabrique anticuerpos en una cantidad suficiente para que puedan medirse.

Por lo tanto, cuando usted contrae la infección por el VIH, no tiene en la sangre anticuerpos contra el VIH en una cantidad suficiente para medirlos, de modo que esta prueba no le puede proporcionar un diagnóstico.

Sin embargo, cuando usted presenta síntomas de VIH, sí tiene un nivel alto de ARN del VIH presente en la sangre (ARN es la abreviatura de "ácido ribonucleico". El ARN se fabrica cuando el virus está activo). Una prueba de la "carga viral" puede medir esto. Esta prueba indica a su médico que el motivo por el cual usted se siente indispuesto es que tiene el VIH.

En primer lugar, su médico realiza pruebas para ver si usted tiene la infección por el VIH. Se le analiza la sangre mediante una prueba ELISA (enzimoinmunoanálisis de adsorción). Si esta prueba arroja un resultado positivo para el VIH, se analiza nuevamente la sangre mediante la prueba de inmunotransferencia. Si ambas pruebas arrojan resultados positivos, se le diagnostica la infección por el VIH.

Hay tres factores que indican que una persona con infección por el VIH ha desarrollado SIDA. Si uno o más de los siguientes factores están presentes, la persona tiene SIDA:

  • Un recuento de células CD4 (este tema se trata más adelante) de menos de 200.
  • Un porcentaje de células CD4 de menos del 14%.
  • Una enfermedad indicativa de SIDA.

Una enfermedad indicativa de SIDA es un problema médico diagnosticado por un médico que se produce en personas que tienen la infección por el VIH avanzada. Hay alrededor de 25 problemas médicos que se consideran enfermedades indicativas de SIDA. Incluyen afecciones como neumonía por Pneumocystis, el sarcoma de Kaposi y el síndrome consuntivo. Si una persona que tiene la infección por el VIH desarrolla una enfermedad indicativa de SIDA, esa persona tiene SIDA.

¿Me sirve de ayuda averiguar que tengo VIH en una primera etapa?

Sí. En este momento, no existe una cura para el VIH. El cuerpo puede fabricar anticuerpos y células CD4 para hacer más lento el avance del VIH, pero estas no pueden librarse completamente del virus. De hecho, el mismo acto de atacar la infección por el VIH podría desgastar el sistema inmunitario en un período breve.

Sin embargo, el tratamiento con medicamentos para el VIH (por lo general, una combinación de medicamentos que se llaman fármacos antirretrovirales) pueden contener el virus y mantener fuerte el sistema inmunitario del cuerpo durante mucho tiempo. Por ese motivo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomiendan el tratamiento temprano de las personas que tienen VIH.

¿Hay pruebas de VIH que pueda hacer en el hogar?

Solo hay un kit casero para el VIH que está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). El sistema de prueba del VIH-1 Home Access es un kit de recolección que se usa para recolectar una muestra de sangre que luego se envía por correo postal a un laboratorio, a fin de realizar las pruebas. Esta prueba ofrece las ventajas de la privacidad y el anonimato.

¿Debo usar la prueba casera o consultar a mi médico?

Su médico se preocupa por usted, por su salud y por su privacidad. Si quiere realizarse una prueba de detección del VIH, debe consultar a su médico. Este lo ayudará a decidir si debe realizarse la prueba o no, y le proporcionará el apoyo que necesite antes y después de la prueba. No se recibe este tipo de apoyo con las pruebas caseras.

Sin embargo, si tiene miedo de hablar con su médico sobre el VIH o de realizarse la prueba, entonces usar la prueba de recolección casera puede ser una buena idea. Si el resultado de la prueba es positivo, debe consultar a su médico de inmediato.

Recuerde: una prueba con resultados negativos no le garantiza que no tenga el VIH ni que no lo vaya a tener en el futuro. Debe hablar con su médico y obtener información sobre las maneras de protegerse para no contraer la infección.

Fuente

How to Recognize and Treat Acute HIV Syndrome by BL Perlmutter, M.D., Ph.D., JB Glaser, M.D., and SO Oyugi, M.D. (American Family Physician agosto 01, 1999, http://www.aafp.org/afp/990800ap/535.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/10
Creado: 01/96

Obtenga más información sobre esta condición

Cómo sobrellevar un diagnóstico de VIH

Prueba de carga viral en plasma

Compartir: