Anuncio

Hacer frente a un diagnóstico de VIH

Última actualización noviembre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

Descubrir que usted está infectado con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) puede ser aterrador. Una forma de combatir su miedo es aprender todo lo que pueda sobre la enfermedad. Recuerde que el VIH es tratable. Se puede tratar con medicamentos. Conocer el VIH y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) también lo ayudará a cuidarse mejor.

Puede luchar contra su preocupación por la infección por el VIH con información confiable. Sus amigos y familiares pueden aconsejarlo. La mejor información proviene de su médico o consejero, o de recursos locales, estatales o nacionales para el SIDA.

El camino hacia una mejor salud

La buena noticia es que el tratamiento a tiempo está ayudando a muchas personas con VIH a vivir vidas más largas y saludables. Es normal sentir tristeza, ansiedad y miedo cuando sabe por primera vez que tiene un resultado positivo de VIH. Sin embargo, si tiene problemas para dormir, comer o concentrarse, o si tiene pensamientos de suicidio, informe a su médico de inmediato.

Si le han dicho que tiene VIH, permítase sentir miedo. Pero no permita que este miedo le impida hacer todo lo que pueda para ayudarse a sí mismo. He aquí algunas cosas que puede hacer:

  • Consulte a su médico tan pronto como sea posible después de haber sido diagnosticado, incluso si se siente bien. Su médico hará que comience a tomar medicamentos contra el VIH de inmediato.
  • Pregúntele a su médico con qué frecuencia debe hacerse controles. Cumpla siempre con sus citas.
  • Use siempre un condón de látex durante el sexo.
  • Ayude a su cuerpo a combatir las infecciones al no abusar del alcohol y deje de fumar.
  • Coma una dieta equilibrada. Haga ejercicio con regularidad. Duerma lo suficiente.
  • Descubra qué causa el estrés en su hogar y en su vida laboral. Haga lo que pueda para reducir este estrés.
  • No comparta agujas para medicamentos, esteroides, piercings ni tatuajes.
  • Hágase chequeos dentales regulares. El sangrado de encías puede aumentar su riesgo de infectar a otra persona.
  • Sea voluntario para trabajar para una organización contra el SIDA. Enfrentar sus miedos directamente puede ser una buena forma de lidiar con ellos.

Aspectos a tener en cuenta

Si tuvo un resultado positivo para el VIH, debe informar a sus parejas sexuales anteriores y actuales. Estas personas deberían hacerse la prueba también. También debe decirles a las parejas sexuales futuras que ha dado positivo en la prueba del VIH. Si actualmente tiene una relación de pareja, pregúntele a su médico cómo explicar los resultados positivos de su prueba a su pareja.

Dígale a su médico y a su dentista que tiene VIH. Esto los ayudará a brindarle la atención que necesita. Su privacidad será respetada. Su médico y su dentista no pueden negarse a tratarlo solo porque usted tiene VIH.

Considere la posibilidad de establecer una directiva anticipada y un poder notarial médico. Las directivas anticipadas son pautas escritas que les informan a los médicos sus deseos para diferentes tipos de tratamiento si llega un momento en que usted mismo no puede tomar esas decisiones.

El poder notarial médico es un documento legal que nombra a alguien en su vida para que tome decisiones por usted, si está gravemente enfermo. Un abogado puede redactar estos documentos.

Preguntas para hacerle a su médico

  • Si tengo VIH, ¿qué posibilidades tengo de contraer SIDA?
  • ¿Cómo contraje el VIH?
  • ¿Cómo puedo evitar transmitir el VIH a otras personas?
  • ¿Cómo puedo evitar contraer otras infecciones?
  • ¿Tengo que decirle a mi empleador que soy VIH positivo?
  • ¿Hay grupos de apoyo para personas con VIH?

Recursos

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: VIH en hombres homosexuales y bisexuales

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: Recursos para personas que viven con el VIH

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }