VIH y SIDA | Cómo tomar medicamentos para el VIH

Compartir:

Obtenga más información sobre esta condición

El embarazo y el VIH

La nutrición y el ejercicio cuando tiene el VIH

¿Qué debo saber sobre mis medicamentos para el VIH?

Los medicamentos que se usan para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) también se conocen como HAART. Es la sigla, en inglés, de "terapia antirretroviral altamente activa".  Si tiene VIH, la HAART no lo curará. Sin embargo, puede ayudarlo a combatir las infecciones y vivir una vida más larga.

El VIH ataca el cuerpo ingresando en las células y copiándose a sí mismo. A medida que la cantidad de virus presente en el cuerpo (que se llama carga viral) aumenta, usted se va enfermando porque el cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones. La HAART lo ayuda a sentirse mejor al mantener baja la carga viral. Cuanto más baja sea la carga viral, mayor será el tiempo que permanecerá saludable. La meta de la terapia es que su carga viral sea tan baja que no pueda medirse mediante los análisis de sangre. Pero es importante recordar que, incluso cuando su carga viral sea baja, todavía usted puede transmitir el VIH a otras personas.

¿Por qué es importante que tome los medicamentos en forma adecuada?

La HAART puede funcionar muy bien si toma los medicamentos de manera adecuada. Pero si no toma los medicamentos exactamente de la manera en que su médico le indica, es posible que el VIH no se vea expuesto a una cantidad de medicamentos que sea suficiente para controlarlo. Si esto sucede, el VIH se vuelve resistente y los medicamentos dejan de actuar. La resistencia a los medicamentos de la HAART puede ser permanente.

No hay muchos tipos de medicamentos que puedan usarse para tratar el VIH. De modo que si el VIH se vuelve resistente, podría quedarse sin ninguna forma de tratamiento.

¿Necesito tomar todos mis medicamentos?

Las personas que reciben HAART necesitan tomar muchas píldoras a distintas horas del día. Puede ser difícil de recordar, pero usted debe tomar, al menos, el 95% de sus píldoras. Por ejemplo, si su médico le ha recetado 15 píldoras por día, no debe omitir más de 5 píldoras por semana.

Algunas personas colocan sus píldoras en un pastillero diario y usan alarmas para recordarse a sí mismas que deben tomar sus medicamentos.

¿Debo comer o beber algo cuando tomo mis medicamentos?

Algunos medicamentos deben tomarse con alimentos. Otros deben tomarse con el estómago vacío. Consulte a su médico y a su farmacéutico sobre sus medicamentos específicos.

Algunas personas que toman indinavir desarrollan cálculos renales. Si su médico quiere que tome este medicamento, usted debe beber, al menos, 10 vasos de agua por día para ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

El jugo de toronja puede afectar la forma en que actúan algunos medicamentos. Pregunte a su médico si es aceptable que usted lo beba. Además, pregunte a su médico si es seguro para usted tomar bebidas alcohólicas.

¿Es seguro recibir HAART con otros medicamentos o con productos herbales?

La HAART puede ser peligrosa si la toma junto con determinados medicamentos o hierbas. Entre estos se incluyen los medicamentos para el colesterol alto, problemas del corazón o de la sangre, infección por tuberculosis, migrañas, ansiedad e insomnio.

Por ejemplo, algunos medicamentos de venta con receta y productos herbales pueden hacer que el cuerpo elimine los medicamentos de la HAART demasiado rápido, antes de que tengan tiempo de actuar. La hierba de San Juan, que algunas personas usan para tratar la depresión, y las pastillas de ajo pueden hacer que los niveles de la HAART presentes en el cuerpo disminuyan a niveles demasiado bajos como para ser útiles.

Informe a su médico sobre cualquier otro medicamento que tome. Esto incluye todos los medicamentos de venta con receta, medicamentos de venta libre y productos herbales.

¿Pueden mis medicamentos provocar efectos secundarios?

Como la mayoría de los demás medicamentos, la HAART puede provocar efectos secundarios. Su médico hablará con usted sobre qué efectos secundarios podrían causar sus medicamentos específicos.

Por lo general, las reacciones graves se presentan en las primeras semanas de terapia. Debe llamar a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Sed constante.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Fiebre.
  • Sarpullido.
  • Dolor en la ingle duradero (la ingle es el área entre el estómago y el muslo).
  • Debilidad.
  • Diarrea.
  • Sentirse abotagado.
  • Dolor abdominal, en especial dolor que empeora después de comer.

Incluso cuando usted se siente bien, es posible que su médico realice pruebas de laboratorio para asegurarse de que usted no está presentando efectos secundarios a causa de sus medicamentos.

Fuente

Managing Issues Related to Antiretroviral Therapy by EP Lesho, LTC, MC, USA, and DC Gey, M.D. (American Family Physician agosto 15, 2003, http://www.aafp.org/afp/20030815/675.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 12/10
Creado: 11/04

Obtenga más información sobre esta condición

El embarazo y el VIH

La nutrición y el ejercicio cuando tiene el VIH

Compartir: