Cómo tomar medicamentos para el VIH

Última actualización mayo 2023 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Beth Oller, MD

Los medicamentos antirretrovirales altamente activos se utilizan para ayudar a tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se utilizan en combinación para ayudar a combatir infecciones. Esta combinación de medicamentos antirretrovirales a menudo se denomina terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Si tiene VIH, la TARGA no lo curará. Sin embargo, puede combatir infecciones y vivir más tiempo. Pero debe tomar la medicación según lo prescrito y en el horario previsto.

El VIH ataca a su cuerpo al ingresar a las células y replicarse. Usted se enferma a medida que aumenta la cantidad de virus en su cuerpo (denominada carga viral), ya que su cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones. HAART mantiene su carga viral baja. Cuanto menor sea su carga viral, más tiempo podrá mantenerse saludable. El objetivo de la terapia es lograr que su carga viral sea tan baja que no pueda medirse en un análisis de sangre. No obstante, es importante recordar que incluso cuando su carga viral es baja, aún puede transmitir el VIH a otras personas. 

Camino hacia una mejor salud

¿Por qué es tan importante tomar mi medicamento correctamente?

La TARGA puede funcionar muy bien si toma los medicamentos de la manera correcta. Pero si no toma sus medicamentos del modo indicado por su médico, es posible que su VIH no esté expuesto a suficientes medicamentos para controlarlo. Si esto sucede, el VIH se vuelve resistente y los medicamentos dejan de funcionar. La resistencia a los medicamentos TARGA puede ser permanente

No existen muchos tipos de medicamentos que puedan usarse para tratar el VIH. Por lo tanto, si su VIH se vuelve resistente, podría quedarse sin maneras de tratarlo.

¿Debo tomar todos mis medicamentos?

Se han realizado grandes mejoras en los medicamentos TARGA. La mayoría de los pacientes ahora reciben medicación una vez al día. Es importante que recuerdes tomarlo sin saltarse ningún día.

Algunas personas ponen sus píldoras en un pastillero diario y usan alarmas para recordarse a sí mismos que deben tomar sus medicamentos. También puede descargar una aplicación gratuita como recordatorio

¿Tengo que comer o beber algo cuando tomo mi medicamento?

Algunos medicamentos deben tomarse con alimentos. Otros deben tomarse con el estómago vacío. Consulte con su médico y farmacéutico sobre sus medicamentos en particular.

Algunas personas que toman indinavir pueden tener cálculos renales. Si su médico desea que tome este medicamento, debe beber al menos 10 tazas de agua por día para ayudar a prevenir cálculos renales.

El jugo de pomelo puede afectar el funcionamiento de algunos medicamentos. Pregúntele a su médico si puede tomarlo. Además, pregúntele a su médico si es seguro para usted tomar bebidas alcohólicas.

¿Es seguro tomar los medicamentos TARGA con otros medicamentos o con productos herbales?

La TARGA puede ser peligrosa si la toma con ciertos medicamentos o hierbas. Estos incluyen medicamentos para:

  • Colesterol alto
  • Problemas cardíacos o sanguíneos
  • Infección tuberculosa
  • Migrañas
  • Ansiedad
  • Insomnio

Por ejemplo, algunos medicamentos recetados y productos a base de hierbas pueden hacer que su cuerpo pase los medicamentos TARGA demasiado rápido, antes de que tengan tiempo de hacer efecto. Las tabletas de hierba de San Juan y de ajo pueden hacer que el nivel de TARGA en su cuerpo alcance niveles demasiado bajos para ser útiles.

Informe a su médico sobre todos los demás medicamentos que toma. Esto incluye todos los medicamentos recetados, los medicamentos de venta libre y los productos a base de hierbas.

Aspectos a tener en cuenta

¿Pueden mis medicamentos ocasionar efectos secundarios?

Al igual que con la mayoría de los otros medicamentos, las TARGA pueden causar efectos secundarios. Su médico le hablará sobre los efectos secundarios que su medicamento en particular podría causar.

Si ocurre una reacción grave, generalmente ocurre en las primeras semanas del tratamiento. Debería llamar a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Sed constante
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Fiebre
  • Erupción
  • Dolor en la ingle de larga duración (la ingle es el área entre el abdomen y el muslo)
  • Debilidad
  • Sensación de hinchazón
  • Dolor abdominal, especialmente dolor que empeora después de comer

Incluso cuando se sienta bien, su médico podría hacerle exámenes de laboratorio para asegurarse de que no presente efectos secundarios de su medicamento. Es muy importante controlar esto.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Me ayudará el tratamiento antirretroviral?
  • ¿Cuándo debería comenzar el tratamiento?
  • Me siento bien. ¿Todavía necesito tomar medicamentos?
  • ¿Puede reducir la TARGA mis posibilidades de transmitir el VIH a mi pareja?
  • ¿Cuánto tiempo puedo tomar medicamentos antirretrovirales?

Recursos

HIV.gov: Consejos para tomar su medicamento contra el VIH todos los días

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }