Virus del papiloma humano (HPV) | Prevención

Compartir:

¿Existe una vacuna para el VPH?

Existe una vacuna ("cuadrivalente") que puede evitar la infección con cuatro tipos diferentes de VPH en las mujeres jóvenes. Esta vacuna se concentra en los tipos de VPH que ocasionan hasta el 70% de todos los casos de cáncer cervical y aproximadamente el 90% de todos los casos de verrugas genitales.

Existe una segunda vacuna ("bivalente") que puede evitar la infección con los tipos de VPH que pueden ocasionar cáncer cervical en las mujeres. No evita la infección con los tipos de VPH que pueden ocasionar verrugas genitales.

El Comité Asesor para las Prácticas de Vacunación (Advisory Committee on Immunization Practices, ACIP) de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomienda que los hombres y mujeres adolescentes, entre 11 y 12 años de edad, reciban cualquiera de las vacunas, ya que es importante vacunarse antes de convertirse en personas activamente sexuales. La vacuna se ha comprobado en mujeres y hombres jóvenes y hombres y mujeres entre 9 y 26 años de edad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también recomiendan la vacuna para hombres menores de 26 años de edad y que tienen relaciones sexuales con hombres, o que tienen relaciones sexuales con hombres y mujeres, o que son VIH positivos. 

La vacuna se administra en tres dosis (vacunas) en un período de seis meses. Es importante recibir las tres dosis para asegurarse de recibir la mayor protección contra la infección del VPH.

La vacuna contra el VPH se indica como un servicio cubierto bajo la Ley del cuidado de salud a bajo precio. Si está subasegurado o no tiene seguro y tiene un ingreso bajo, usted o su hijo pueden calificar para recibir la vacuna contra el VPH sin costo a través del Programa de Vacunas para niños (Vaccines for Children, VFC).

Fuente

HPV Testing in the Evaluation of the Minimally Abnormal Papanicolaou Smear by BS Apgar, M.D., M.S., and G Brotzman, M.D. (American Family Physician mayo 15, 1999, http://www.aafp.org/afp/990515ap/2794.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 01/14
Creado: 05/99

Compartir: