Hipercoagulabilidad | Tratamiento

Compartir:

¿Puede tratarse la hipercoagulabilidad?

Sí. Varios medicamentos pueden diluir la sangre y reducir las probabilidades de que esta coagule. Algunas personas con hipercoagulabilidad solo deben tomar anticoagulantes cuando están en una situación que aumenta sus probabilidades de formar coágulos (como cuando están en el hospital recuperándose de una cirugía, cuando están en un automóvil o un avión durante mucho tiempo o cuando están embarazadas). Otras personas deben tomar los medicamentos en forma constante por el resto de su vida. Su médico decidirá qué tratamiento es adecuado para usted.

¿Qué medicamentos se usan para tratar la hipercoagulabilidad?

Los dos anticoagulantes más comunes se llaman heparina y warfarina. Es probable que su médico le dé primero heparina, porque la heparina actúa de inmediato. La heparina debe inyectarse con una pequeña aguja debajo de la piel. Una vez que la heparina comienza a actuar, es probable que su médico le haga empezar a tomar warfarina por vía oral. La warfarina tarda más tiempo en empezar a actuar.

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Ambos medicamentos pueden hacer que usted sangre con más facilidad. Si usted se corta, podría notar que la sangre tarda más de lo habitual en coagular. También podría tener moretones con más facilidad. Llame a su médico si tiene sangrado poco habitual o abundante.

La warfarina tiene un efecto más fuerte en algunas personas que en otras. Si usted toma warfarina, su médico querrá controlarlo a menudo con un análisis de sangre que muestre cuán bien actúa la warfarina. Algunos otros medicamentos pueden aumentar o reducir la potencia de la warfarina. Pregunte a su médico antes de tomar un medicamento nuevo, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas. Además, hable con su médico sobre los alimentos que debe evitar mientras toma warfarina.

Si usted está embarazada, no debe tomar warfarina. La warfarina puede provocar defectos de nacimiento. En su lugar, usted debe usar heparina hasta que su bebé nazca. Si usted quiere quedar embarazada y usted ya toma warfarina, hable con su médico sobre cambiar a la heparina. Las mujeres sexualmente activas que toman warfarina deben usar métodos anticonceptivos.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: