Hipertiroidismo | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?

En más del 70% de los casos, el hipertiroidismo es provocado por un trastorno autoinmune que se llama enfermedad de Graves. Normalmente, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario ayudan a proteger el cuerpo de los virus, las bacterias y otras sustancias extrañas. Una enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan los tejidos y/u órganos del cuerpo. En el caso de la enfermedad de Graves, los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario estimulan la tiroides y hacen que produzca demasiada hormona. Los médicos creen que la enfermedad de Graves puede ser hereditaria. Es más común en mujeres jóvenes.

Otras dos causas comunes del hipertiroidismo incluyen:

  • Hiperfuncionamiento de los nódulos tiroideos. Crecen uno o más nódulos o bultos en la tiroides y estos aumentan su actividad para producir demasiada hormona.
  • Tiroiditis. Un problema en el sistema inmunitario o una infección viral hacen que la glándula tiroides se inflame y produzca hormona tiroidea adicional que se filtra en el torrente sanguíneo.

Fuente

Hyperthyroidism: Diagnosis and Treatment by JR Reid, M.D., and SF Wheeler, M.D. (American Family Physician agosto 15, 2005, http://www.aafp.org/afp/20050815/623.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 08/05

Compartir: