Hipertiroidismo | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata el hipertiroidismo?

Existen varios tratamientos para el hipertiroidismo. Su médico elegirá un tratamiento adecuado según su edad, su estado físico, la causa de su hipertiroidismo y la gravedad de su afección.

  • Yodo radiactivo. El yodo radiactivo se toma por boca. Se introduce en el torrente sanguíneo y es absorbido por las células tiroideas hiperactivas. El yodo radiactivo hace que el nivel de hormona tiroidea en el cuerpo disminuya. Por lo general, los síntomas disminuyen en 3 a 6 meses. Por lo general, el resultado final es la actividad tiroidea baja permanente (hipotiroidismo), pero puede tratarse con suplementos para la tiroides. A pesar de las inquietudes acerca del material radiactivo, este tratamiento se ha usado durante más de 60 años sin provocar ningún problema. La mayoría de los adultos de los Estados Unidos que desarrollan hipertiroidismo son tratados con yodo radiactivo.
  • Medicamento contra la tiroides. Estos fármacos tratan el hipertiroidismo obstruyendo la capacidad de la tiroides de producir hormonas. Los síntomas comienzan a mejorar en 6 a 12 semanas pero, por lo general, el tratamiento continúa durante, al menos, un año.
  • Cirugía. El hipertiroidismo puede tratarse con una cirugía (que se llama tiroidectomía), en la que su médico extrae la mayor parte de la glándula tiroides. Después de la cirugía, es probable que desarrolle hipotiroidismo (enfermedad de tiroides hipoactiva). Luego, deberá tomar un suplemento de hormona tiroidea para restaurar los niveles hormonales al nivel normal.
  • Betabloqueantes. Independientemente del método de tratamiento que use, su médico puede recetarle un fármaco betabloqueante para enlentecer su frecuencia cardíaca y reducir las palpitaciones, los temblores y el nerviosismo hasta que sus niveles de tiroides estén más cerca de lo normal.

Fuente

Hyperthyroidism: Diagnosis and Treatment by JR Reid, M.D., and SF Wheeler, M.D. (American Family Physician agosto 15, 2005, http://www.aafp.org/afp/20050815/623.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 08/05

Compartir: