Púrpura trombocitopénica idiopática | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la ITP en adultos?

Es posible que los casos leves de ITP no requieran tratamiento, solo el monitoreo regular de los niveles de plaquetas.

Por lo demás, el tratamiento de la ITP en adultos tiene como fin aumentar el recuento de plaquetas en sangre. Esto no es lo mismo que curar la enfermedad. Es posible que su médico le recomiende recibir dosis altas de inmunoglobulina (con una aguja). Algunos pacientes podrían tomar prednisona durante varias semanas o meses. La prednisona eleva el nivel de su recuento de plaquetas. A medida que su recuento aumenta y alcanza un nivel seguro, es posible que su médico disminuya en forma gradual su medicamento hasta que deje de tomar la prednisona. Sin embargo, cuando el medicamento se interrumpa, es posible que su recuento de plaquetas disminuya de nuevo.

Si la prednisona no ayuda lo suficiente, es posible que su médico recomiende una extirpación del bazo. El bazo produce la mayoría de los anticuerpos que destruyen las plaquetas. También destruye las células sanguíneas viejas o dañadas. En una persona que, por lo demás, es sana, la extirpación del bazo no es una operación peligrosa. Actualmente, es posible la extirpación laparoscópica del bazo, lo que reduce aún más el riesgo quirúrgico. Sin embargo, este tratamiento se realiza con menor frecuencia de lo que se hacía antes. La extirpación del bazo reducirá en forma permanente la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Algunas personas también pueden tener una recaída (que la afección vuelva) incluso después de que se extirpe el bazo.

Otros tratamientos de la ITP incluyen otro tipo de medicamento corticosteroide que se llama danazol u otros medicamentos que sirven para controlar el sistema inmunitario, como el rituximab. Algunas personas con determinados grupos sanguíneos pueden recibir una terapia anti-RhD, que consiste en una inyección o una serie de inyecciones que también sirven para reducir los anticuerpos presentes en la sangre. Otras opciones incluyen filtrar los anticuerpos de la sangre.

¿Cómo se trata la ITP en los niños?

Debido a que la mayoría de los niños se recuperan sin ningún tratamiento, muchos médicos recomiendan solo observarlos con atención y ocuparse de los síntomas de sangrado. Los niños no deben ir al hospital si hay una buena atención disponible en el hogar. Sin embargo, algunos médicos recomiendan un tratamiento breve con píldoras de prednisona o con infusiones intravenosas (que se aplican en una vena) de gammaglobulina para aumentar más rápido el recuento de plaquetas. Ambos medicamentos tienen algunos efectos secundarios.

¿Qué puedo hacer si tengo ITP?

Si usted tiene ITP, debe evitar los medicamentos que aumentan el riesgo de tener sangrados, como la warfarina (un medicamento que se usa, a menudo, para tratar un ritmo cardíaco anormal que se llama fibrilación auricular) y los fármacos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin). También debe limitar el consumo de alcohol porque este puede reducir la capacidad de coagulación de la sangre.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: