Marcha convergente | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa de la marcha convergente?

La marcha convergente en los niños sanos tiene tres causas. Estas causas son metatarso aducto, torsión tibial interna y anteversión femoral excesiva.

¿Qué es el metatarso aducto?

El metatarso aducto es una curvatura en el pie. La mejor manera de verla es observando la planta del pie de su hijo, como se muestra en el diagrama adjunto. Si su hijo tiene metatarso aducto, usted podría notarlo cuando su hijo aún es un bebé. Es probable que la curvatura del pie se genere antes de que nazca el bebé, cuando los pies se ven sometidos a presión dentro del útero y quedan en esta posición. En 9 de cada 10 niños que tienen este problema, los pies se enderezan con el crecimiento.

¿Qué es la torsión tibial interna?

La torsión tibial interna es una torcedura de la tibia (el hueso de la pierna que está entre la rodilla y el tobillo) como se muestra en el diagrama adjunto. Por lo general, los padres notan la torsión tibial interna en el momento en el que sus hijos empiezan a caminar. Es normal que los bebés tengan la tibia un poco torcida hacia adentro. Por lo general, esta torcedura se endereza durante el primer año del bebé. En algunos niños, la torcedura no se endereza lo suficiente para que los pies apunten al frente ni hacia afuera, y estos son los niños que siguen teniendo marcha convergente cuando empiezan a caminar. Por lo general, los huesos de las piernas siguen enderezándose hasta que el niño tiene de 6 a 8 años.

¿Qué es la anteversión femoral excesiva?

La anteversión femoral excesiva es una torcedura del fémur (el hueso del muslo) hacia adentro, como se muestra en el diagrama adjunto. Todos los bebés nacen con el fémur un poco torcido hacia adentro. Por lo general, esta causa de la marcha convergente se presenta en niños de 2 a 4 años, después de que los niños empiezan a caminar. Puede empeorar durante la niñez.

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 01/94

Compartir: