Retraso del crecimiento intrauterino | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Cuál es la causa del IUGR?

El IUGR tiene diversas causas. La causa más común es un problema en la placenta (el tejido que lleva oxígeno, alimento y sangre al bebé). Los defectos de nacimiento y los trastornos genéticos también pueden provocar IUGR. Si la madre tiene una infección, presión arterial alta, una enfermedad de los riñones, una enfermedad cardíaca o anemia de células falciformes, o si está fumando, bebiendo alcohol o consumiendo drogas, su bebé podría desarrollar IUGR. A veces, un medicamento recetado que está tomando la madre puede provocar IUGR.

¿Fui yo quien provocó este problema?

La mayoría de las causas del IUGR están más allá de su control. Por lo general, el IUGR del bebé no es provocado por nada que la madre haga. Pero si usted fuma cigarrillos, bebe alcohol o consume drogas, sí puede provocar IUGR en su bebé.

Si tengo otro bebé, ¿también tendrá ese bebé IUGR?

En general, no. El IUGR, por lo general, no se repite con otro embarazo. Pero en algunas mujeres, sí se repite. Las mujeres que tienen otro embarazo afectado por el IUGR suelen tener una enfermedad, como hipertensión, que provoca IUGR. Un buen control de las enfermedades antes del embarazo y durante este reduce el riesgo de tener otro bebé con IUGR.

Fuente

Intrauterine Growth Restriction: Identification and Management by David Peleg, M.D., Collen M. Kennedy, M.D., and Stephen K. Hunter, M.D., PH.D. (American Family Physician agosto 01, 1998, http://www.aafp.org/afp/980800ap/peleg.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: