Anuncio

Restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)

Última actualización octubre 2022 | Este artículo fue creado por el personal editorial de familydoctor.org y revisado por Robert “Chuck” Rich, Jr., MD, FAAFP

¿Qué es la restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?

La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es un término que describe a un bebé no nacido que no está creciendo al ritmo normal dentro del útero. Estos bebés suelen tener un peso bajo al nacer.

Síntomas de la RCIU

Algunos bebés nacen más pequeños de lo normal. Sin embargo, solo alrededor de un tercio de esos bebés tienen RCIU.

Los bebés pequeños tienden a ser hereditarios. Los padres u otros niños de la familia pueden haber sido pequeños cuando nacieron, también.

Los bebés que tienen RCIU tienen más probabilidades de tener ciertos problemas de salud (tanto durante el embarazo como después del nacimiento). Estos problemas incluyen:

  • dificultad para manejar el estrés del parto vaginal;
  • mayor riesgo de nacer muerto;
  • bajo nivel de azúcar en la sangre al nacer;
  • baja resistencia a la infección;
  • problemas para mantener la temperatura corporal;
  • recuento de glóbulos rojos anormalmente alto.

¿Qué causa la RCIU?

La causa más común de la RCIU es un problema antes del nacimiento en la placenta (el tejido que transporta el oxígeno, los alimentos y la sangre al bebé). Los defectos de nacimiento y los trastornos genéticos también pueden causar la RCIU.

Un bebé también puede desarrollar una RCIU si la madre:

  • tiene una infección;
  • tiene hipertensión arterial;
  • tiene una enfermedad renal;
  • tiene una enfermedad cardíaca;
  • tiene anemia falciforme;
  • fuma;
  • bebe alcohol;
  • abusa de las drogas.

A veces, un medicamento recetado que la madre está tomando causa la RCIU.

¿Cómo se diagnostica la RCIU?

Durante el embarazo, su médico le hará pruebas para saber si su bebé está creciendo normalmente.

La prueba principal para controlar el crecimiento del bebé en el útero es una ecografía. El examen de ultrasonido permite al médico ver al bebé en el útero con un instrumento que se mueve a través de la parte exterior del abdomen.

Mientras le hacen un ultrasonido, el médico medirá el tamaño de la cabeza, el abdomen y las piernas del bebé. Estas medidas le dirán si su bebé está creciendo normalmente. Su médico también podrá ver la cantidad de líquido amniótico en su útero. En algunos bebés con RCIU, la cantidad de líquido amniótico es baja. Si su bebé es pequeño, es posible que necesite exámenes de ultrasonido más frecuentes para comprobar la salud de su bebé.

Otra prueba para verificar el interior del útero es la monitorización fetal. Los dispositivos de monitoreo están sujetos a su útero mientras usted se acuesta durante unos 30 minutos. Los dispositivos registran los latidos del corazón de su bebé. Su médico puede observar la grabación y ver si el latido del corazón de su bebé es normal.

Su médico también podría ordenar una amniocentesis. Durante esta prueba, se introduce una aguja en el útero a través de la piel. Se extraen unas pocas cucharaditas de líquido amniótico en la aguja. El líquido es analizado para ver si muestra la causa de la RCIU. El líquido amniótico puede detectar infecciones y algunas anomalías cromosómicas que pueden causar problemas genéticos.

¿Se puede prevenir o evitar la RCIU?

Si fuma cigarrillos, bebe alcohol o usa drogas, deje de hacerlo ahora. Estas cosas pueden causar la RCIU.

La RCIU generalmente no ocurre en otro embarazo. Sin embargo, si usted tiene otro embarazo afectado por la RCIU, es probable que tenga una enfermedad, como la hipertensión. Un buen control de las enfermedades antes y durante el embarazo disminuye el riesgo de tener otro bebé con RCIU.

Tratamiento de la RCIU

La mejor manera de ayudar a su bebé es asistir a todas sus visitas prenatales con su médico. También debe controlar la frecuencia con la que su bebé se mueve y patea. Un bebé que se mueve con frecuencia suele estar sano. Un bebé que no se mueve muy a menudo o que deja de moverse puede estar enfermo. Si nota que su bebé no se mueve tanto, llame a su médico de inmediato.

Otra forma de ayudar a su bebé es cuidar bien de su cuerpo. Coma alimentos saludables y asegúrese de consumir el número de calorías recomendado para una mujer embarazada. Intenta dormir 8 horas (o más) cada noche. Una hora o dos de descanso por la tarde también es bueno para usted. El descanso no solo le ayudará a sentirse mejor, sino que incluso puede ayudar a su bebé a crecer.

Vivir con RCIU

Si su bebé tiene RCIU, puede dar a luz antes de tiempo. Pero el momento del parto depende de lo bien que esté el bebé. A veces, los bebés con RCIU siguen creciendo en el útero. Si su bebé sigue aumentando de peso, es posible que no sea necesario un parto prematuro. Pero si su bebé no está creciendo o tiene otros problemas, su médico puede decidir que un parto prematuro podría ayudar. En este caso, es posible que su médico quiera inducir el parto. La frecuencia cardíaca y los movimientos de su bebé se vigilarán de cerca para ayudarla a usted y a su médico a tomar esta decisión.

Si no hay signos de problemas con su bebé durante el parto, un parto vaginal es apropiado. Algunos bebés con RCIU son débiles. El estrés del trabajo de parto y el parto puede ser demasiado para ellos. Si su bebé tiene problemas durante el trabajo de parto, una cesárea puede ser más segura.

Un bebé nacido con RCIU necesita permanecer en el hospital más tiempo de lo habitual después del nacimiento. Esto es especialmente cierto para los bebés que nacen prematuramente. Necesitan respirar y alimentarse de forma normal antes de poder volver a casa. Además, generalmente necesitan pesar 5 lb (2.27 kg) antes de poder salir del hospital.

Los bebés que nacen con RCIU probablemente se pondrán al día en tamaño y tendrán una altura y peso normales alrededor de los 2 años de edad.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Mi bebé tiene restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)?
  • ¿Cuál es la causa probable de la RCIU?
  • ¿Con qué frecuencia necesito un ultrasonido?
  • ¿Mi bebé necesita tratamiento? ¿Necesito tratamiento? ¿Qué tratamiento recomienda?
  • ¿Tendré que dar a luz a mi bebé antes de tiempo? ¿Necesitaré una cesárea?
  • ¿Qué cambios de estilo de vida puedo hacer en casa para asegurarme de que mi bebé esté sano?
  • Después de que nazca mi bebé, ¿qué problemas de salud es probable que tenga?
  • ¿Mi bebé necesitará cuidados especiales? ¿Necesitará quedarse en el hospital?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }