Ictericia | Descripción general

Compartir:

¿Qué es la ictericia?

La ictericia es una enfermedad que puede producirse en los primeros días de la vida de un bebé. Hace que la piel, los ojos y la boca de su bebé adquieran un color amarillo. El color amarillo es provocado por la bilirrubina.

La bilirrubina se produce cuando el cuerpo descompone glóbulos rojos viejos. Este es un proceso normal que se produce a lo largo de toda la vida. La bilirrubina se dirige al hígado, donde es transformada nuevamente. Luego, se dirige a los intestinos y a los riñones, y, posteriormente, es eliminada del cuerpo. Si se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo de su bebé, esto produce un color amarillo que se llama ictericia.

La ictericia es común en los bebés y, por lo general, no es grave.

¿Por qué algunos bebés tienen ictericia?

Los glóbulos rojos tienen una vida más corta en los bebés que en los adultos. Esto significa que una mayor cantidad de bilirrubina atraviesa el hígado de su bebé. Si, durante el nacimiento, se producen moretones en la piel de su bebé, es posible que sea necesario descomponer más glóbulos rojos. En estos casos, el hígado de su bebé tiene que procesar una cantidad aún mayor de bilirrubina. A veces, el hígado de un bebé no es lo suficientemente maduro como para procesar la cantidad adicional de bilirrubina.

Fuente

Hyperbilirubinemia in the Term Newborn by ML Porter, CPT, MC, USA, and BL Dennis, MAJ, MC, USA (American Family Physician febrero 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020215/599.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/10
Creado: 04/03

Compartir: