Ictericia | Tratamiento

Compartir:

¿Cómo se trata la ictericia?

Si el nivel de bilirrubina no es demasiado alto, es posible que su bebé no necesite tratamiento. Es probable que su médico solo quiera que usted alimente a su bebé con leche materna o leche de fórmula más a menudo.

Si el nivel de bilirrubina es muy alto o si está aumentando con mucha rapidez, su bebé necesitará terapia con luz. Esto también se llama fototerapia. La fototerapia ayuda a descomponer la bilirrubina presente en la piel de su bebé.

Para este tratamiento, se coloca a su bebé debajo de luces especiales de color blanco, azul o verde. También es posible que se coloque al bebé debajo de una manta que produce una luz especial. Los ojos de su bebé se cubren para protegerlos de las luces brillantes. Por lo general, la fototerapia dura 1 ó 2 días.

La fototerapia puede hacer que su bebé evacúe heces sueltas, tenga problemas de temperatura o presente deshidratación. Su médico observará a su bebé cuidadosamente para prevenir o tratar estos problemas.

Si el nivel de bilirrubina de su bebé aumenta demasiado y la fototerapia no funciona lo suficientemente bien, el bebé podría necesitar una transfusión de recambio de sangre. En este tratamiento, a su bebé se le extrae parte de la sangre y se la reemplaza con sangre de otra persona.

¿Durante cuánto tiempo tendrá ictericia mi bebé?

La duración de la ictericia es diferente para cada bebé. A menudo, el nivel de bilirrubina aumenta durante los primeros 3 a 4 días y, luego, disminuye lentamente. Un bebé que es amamantado puede tener ictericia leve durante más tiempo que un bebé que es alimentado con leche de fórmula.

Fuente

Hyperbilirubinemia in the Term Newborn by ML Porter, CPT, MC, USA, and BL Dennis, MAJ, MC, USA (American Family Physician febrero 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020215/599.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 02/10
Creado: 04/03

Compartir: