Quistes en los riñones | Descripción general

Compartir:

¿Qué hacen los riñones?

Los riñones eliminan desechos de la sangre. Lo hacen filtrando la sangre y produciendo orina.

¿Qué son los quistes en los riñones?

A medida que las personas envejecen, pueden formarse sacos llenos de líquido en los riñones. A estos sacos se los llama "quistes". Por lo general, son pequeños sacos ovalados o redondos con paredes delgadas que contienen un líquido acuoso.

Los quistes en los riñones son casi siempre benignos (no cancerosos). Por lo general, los quistes no provocan problemas. De hecho, las personas pueden vivir toda la vida sin siquiera enterarse de que los tienen.

Algunas personas tienen quistes en los riñones provocados por una enfermedad hereditaria llamada enfermedad del riñón poliquístico (PKD, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad puede provocar síntomas como presión arterial alta, dolor en la espalda y el costado, sangre en la orina o infecciones frecuentes en los riñones. No todas las personas que tienen PKD tienen estos síntomas.

¿Qué tan comunes son los quistes en los riñones?

Hasta el 50% de las personas mayores de 50 años tienen quistes en los riñones.

Fuente

Evaluation of Incidental Renal and Adrenal Masses by JC Higgins, CDR, MC, USN and JM Fitzgerald, MAJ, USAF, MC (American Family Physician enero 15, 2001, http://www.aafp.org/afp/20010115/288.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: