Anuncio

Laberintitis

¿Qué es la laberintitis?

La laberintitis es una afección que afecta a una parte del oído interno llamada laberinto. Normalmente, el laberinto te ayuda a mantener el equilibrio. Cuando se inflama, el laberinto no funciona correctamente. Esto hace que el cerebro no reciba las señales de equilibrio correctas. La laberintitis puede hacerlo sentir que está cayendo o girando, aunque no sea así.

Los síntomas de la laberintitis

Los síntomas de la laberintitis pueden variar de leves a graves. Puede tener síntomas tan pronto como se despierte por la mañana, o pueden aparecer repentinamente durante todo el día. Los síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • mareos;
  • Sentir que está girando (también llamado vértigo).
  • Espasmos oculares (también llamados nistagmo).
  • náuseas o vómitos;
  • Pérdida de audición en un oído.
  • Zumbido en los oídos (también llamado tinnitus).

Si tiene síntomas de laberintitis, hable con su médico. Otras condiciones pueden causar síntomas similares. Obtenga atención médica de inmediato si experimenta vértigo con fiebre por encima de 101 °F, desmayos, convulsiones, dificultad para hablar, parálisis, visión doble o vómitos intensos.

¿Qué causa la laberintitis?

La inflamación en el oído interno que causa laberintitis a menudo es producto de una infección. Por ejemplo, las personas a menudo desarrollan laberintitis después de sufrir una infección de las vías respiratorias superiores, como la gripe o un resfriado.

¿Cómo se diagnostica la laberintitis?

Su médico le preguntará acerca de los síntomas y lo examinará. Su médico podría hacerle algunas pruebas para asegurarse de que la laberintitis no esté siendo causada por otra afección.

¿Se puede prevenir o evitar la laberintitis?

Debido a que la laberintitis es causada por una afección subyacente, usted puede reducir el riesgo de contraerla. Por ejemplo, lávese las manos regularmente y trate de evitar estar en contacto con gérmenes durante la temporada de resfriados y gripe. Limitar la exposición a estas enfermedades reducirá el riesgo de laberintitis.

También podría reducir el riesgo al no beber grandes cantidades de alcohol o fumar.

Tratamiento de laberintitis

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (también llamados AINE) a veces se usan para reducir la inflamación. Estos incluyen ibuprofeno (dos nombres de marca: Advil, Motrin) y el naproxeno (un nombre de marca: Aleve). Los medicamentos esteroides son otra opción para reducir la inflamación. Su médico también podría recetarle medicamentos para aliviar las náuseas, los vómitos y los mareos. Sin embargo, incluso sin tratamiento, los síntomas de la laberintitis generalmente desaparecerán después de varias semanas.

Si tiene vómitos severos e incontrolables, es posible que deba pasar un corto tiempo en el hospital para evitar la deshidratación.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Probablemente deba tomarse las cosas con calma durante al menos una semana o dos. Durante ese tiempo, evite realizar actividades como conducir, escalar u operar equipo pesado. Los mareos repentinos pueden hacer que estas actividades sean peligrosas. Los consejos para ayudarlo a sentirse mejor incluyen los siguientes:

  • Evite movimientos bruscos, especialmente de la cabeza.
  • No practique deportes que requieran mucho movimiento, como ráquetbol o vóleibol.
  • Recuéstese cuando tenga síntomas.
  • Evite la luz brillante.
  • No intente leer cuando tenga síntomas.

Cómo vivir con laberintitis

Los síntomas más graves probablemente mejorarán después de la primera semana. La mayoría de las personas se encuentran completamente mejor dentro de 2 a 3 meses. La sensibilidad al movimiento puede ser un problema durante varios años, especialmente para los adultos mayores. En casos raros, las personas podrían sufrir una pérdida auditiva permanente. Esto es menos probable si la laberintitis se trata con prontitud.

Preguntas para hacerle al médico

  • ¿Perderé mi audición?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para detener el mareo?
  • ¿Cuándo debo llamar al médico?
  • Si el mareo se vuelve muy intenso o empiezo a vomitar, ¿debo ir a la sala de emergencias?
  • ¿Cuánto tiempo podría durar esto?
  • ¿Hay algún medicamento que pueda tomar para ayudar con mis síntomas?

Anuncio

@media print { @page { padding-left: 15px !important; padding-right: 15px !important; } #pf-body #pf-header-img { max-width: 250px!important; margin: 0px auto!important; text-align: center!important; align-items: center!important; align-self: center!important; display: flex!important; }