Alergia al látex | Causas y factores de riesgo

Compartir:

¿Quién tiene riesgo de tener alergia al látex?

Los productos con látex están en todos lados. Cualquiera puede desarrollar una alergia al látex. Los trabajadores de atención médica y los trabajadores de la industria del caucho parecen ser los que tienen el mayor riesgo de tener alergia al látex. Los trabajadores de atención médica que tienen la fiebre del heno tienen una probabilidad particularmente alta de desarrollar una alergia al látex, ya que el 25% de todos los trabajadores de atención médica que tienen fiebre del heno muestran signos de sensibilidad al látex.

Las personas que también están en riesgo son aquellas que han tenido muchas operaciones (en especial en la infancia), las personas que tienen espina bífida (un defecto congénito que afecta el desarrollo de la columna vertebral), y las personas que tienen una alergia a los alimentos.

¿Hay una conexión entre la alergia al látex y los alimentos?

Dado que algunas proteínas del caucho son similares a las proteínas de los alimentos, es posible que algunos alimentos también provoquen una reacción alérgica en las personas que son alérgicas al látex. Los alimentos más comunes son la banana, la palta, las castañas, el kiwi y el maracuyá. Aunque muchos otros alimentos pueden provocar una reacción alérgica, evitarlos a todos podría provocar problemas nutricionales. Por lo tanto, se recomienda que solo evite los alimentos que ya le han provocado una reacción alérgica.

Fuente

Latex Allergy by S Reddy, M.D. (American Family Physician agosto 01, 2001, http://www.aafp.org/afp/980101ap/reddy.html)

 

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 09/00

Compartir: