Liquen plano | Descripción general

Compartir:

¿Qué es el liquen plano?

El liquen plano es una afección que provoca protuberancias de color púrpura o púrpura-rojizo que pueden producir comezón al formarse en la piel. La parte de arriba de las protuberancias es plana y su forma es irregular. Si observa las protuberancias con atención, podría ver en ellas escamas blancas.

Por lo general, el liquen plano afecta la parte interior de las muñecas, los antebrazos y los tobillos. También puede afectar el cuero cabelludo, las uñas, el interior de la boca, los genitales y el ano. En el cuero cabelludo, el liquen plano puede provocar caída del cabello. El liquen plano en las uñas puede provocar uñas frágiles o partidas. En la boca, tiene el aspecto de manchas reticuladas de color blanco en la parte interna de las mejillas o en la lengua. El liquen plano en la boca, los genitales o en el ano puede provocar dolor y una sensación de ardor. A veces el liquen plano afecta un área de la piel en que había un corte o una quemadura.

Los hombres y las mujeres pueden tener liquen plano. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en los adultos de mediana edad.

Fuente

Lichen Planus by R Katta, M.D. (American Family Physician junio 01, 2000, http://www.aafp.org/afp/20000601/3319.html)

Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

Revisado/actualizado: 03/14
Creado: 06/00

Compartir: